¡Únete a nosotros el domingo 21 de abril a las 3:00 PM, en el patio interior del MAC, para que seas parte de una experiencia artística única!

El taller/performance es parte del programa de exhibiciones satélites de la Poli/Gráfica de Puerto Rico: América Latina y el Caribe, que organiza el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).

Shaun Leonardo es un destacado artista del performance, nacido en 1979 Queens, Nueva York, de raíces dominicanas y guatemaltecas. Su educación en artes visuales y pintura, junto a su experiencia como atleta y educador, hacen de sus obras un encuentro profundo con temáticas de masculinidad, opresión y la vida de cuerpos negros y morenos. En su trabajo, Leonardo explora las «coreografías» de nuestras propias experiencias y cómo nuestros cuerpos reaccionan a diferentes emociones.

¿Te has preguntado cómo hemos internalizado las formas de represión? Utilizando una metodología somática, Shaun Leonardo traduce la narración verbal en gestos sutilmente encarnados. Durante el performance se pide a los participantes que sigan las experiencias de presión en sus cuerpos, sintonizándose más con las formas en que se activan, tanto consciente como inconscientemente, cuando se sienten sometidos o disminuidos. “Ya sean aprendidos o innatos, estos movimientos y sensaciones —nuestras ‘coreografías’— nos dicen dónde se alojan nuestras experiencias en nuestros cuerpos y, por lo tanto, demuestran desde dónde reaccionamos cuando operamos desde un lugar de miedo, peligro, abandono o ira”, apunta el artista.

Este performance es una invitación a reflexionar, sentir y entender mejor nuestras propias experiencias corporales y emocionales.

Esta presentación se enmarca en el programa de exhibiciones satélites de la Poli/Gráfica de Puerto Rico: América Latina y el Caribe organizada por el Instituto de Cultura Puertorriqueña. En saludo a su muestra principal «Bajo Presión/Under Pressure», el performance cierra el fin de semana de actividades de apertura de esta edición de la Poli/Gráfica.

«𝗘𝗻𝘀𝗮𝘆𝗼 (𝗥𝗲𝗵𝗲𝗮𝗿𝘀𝗮𝗹)» es organizado por Marina Reyes Franco (@the.visitoreconomy), curadora del MAC, y ha sido posible gracias al apoyo de una subvención del Instituto de Cultura Puertorriqueña y el National Endowment for the Arts (@neaarts). Agradecemos además el respaldo institucional de la Comisión Especial Conjunta de Fondos Legislativos para Impacto Comunitario, el Fondo Flamboyán para las Artes y las fundaciones Mellon Foundation (@mellonfoundation), Ford Foundation (@ fordfoundation), Getty (@gettymuseum) y el Terra Foundation for American Art (@terraamericanart).