El artista Anguirra trabaja en su mural, titulado "Patria". (Fotos por Ana María Abruña Reyes / Para Culturalpr.com)
“Por eso vivo orgulloso de su colorido. Somos betún amable, de clara poesía”, cantaba Ismael “Maelo” Rivera en su clásico tema Las Caras Lindas, y esas mismas son las que se celebran en el evento Color Caribe, que este próximo fin de semana vuelve a recibir al público en el Parque Agroturístico Ecológico «El Dorado».
Tal cual lo sugiere su propio nombre, la temática de este concurrido evento -realizado por segundo año consecutivo en el municipio de Dorado- gira en torno a lo que pintan los artistas, no importa de qué parte del mundo vengan, siempre y cuando apele al Caribe.
“Se pueden inspirar en los colores, se pueden inspirar en la flora, en la fauna, pero siempre sea sobre la cultura caribeña”, insistió Joel Díaz, productor del evento, junto a la agencia Stereograph.
“Yo llevo un tiempo trabajando a la mujer en rolos que es un tributo a la mujer mulata, afrocaribeña”, resumió por su parte Angurria, quien tituló su pieza “Patria”.
“Es básicamente esta mujer que sale de la tierra rompiendo todo”, añadió el artista de origen dominicano. A “Patria” la persigue una chancla que engloba la presión social vencida junto a sus artículos de cuidado para el cabello. Este mural será uno de los que se verá completado para este próximo fin de semana.
Como una moneda de dos caras, los vagones ya trabajados el año pasado mostrarán su segundo lado para presentar las piezas de la gama de artistas convocados para este año. Las caras que miran hacia la tarima pertenecen a la edición pasada, mientras que las que miran hacia la entrada principal son las recientes.
Angurria estará acompañado por los boricuas 2Alas, Ana Marietta, Sergio Stuff y Stencil Network, mientras que de Alemania se integrará Case Maclaim, uno de los muralistas más reconocidos del mundo.
“Vamos a traer a la crema de aquí para que pinten todos juntos y que las nuevas generaciones y la masa puedan aprender quienes son estos artistas” explicó Díaz.
Color Caribe busca colocar en perspectiva el tan repetido refrán que dice “del arte no se puede vivir”. Consecuentemente, el evento integró a el estudiantado de la Escuela de Artes Plásticas para asistir el trabajo de los y la muralista.
Develarán escultura de Maelo
Las personas que asistan a Color Caribe este fin de semana, estarán entre las primeras que podrán ver la escultura en homenaje a Ismael «Maelo» Rivera, la cual complementará la experiencia artístico-urbana. El “Sonero Mayor” quedará inmortalizado en una obra en concreto forrado en mosaico -realizada por la mano del artista Celso González Quiñones- que se espera permanezca en “El Dorado” por años incontables. La técnica del mosaico, entendida como arte permanente, se caracteriza por su larga durabilidad y resistencia a los embates del clima caribeño.
“Yo a través del tiempo me he interesado en hacer cosas un poco más permanentes”, comparó González Quiñones con sus trabajos anteriores que hacen uso de materiales que tendrán una vida más corta. “En este caso no quería hacer la excepción y hablar de la evolución de mi trabajo de lo efímero a lo permanente” planteó el artista quien cuenta con 25 años de experiencia en el arte público.
La entrada es gratuita para este evento y tendrá en tarima de viernes a domingo la participación musical de Viva Nativa, Circo, Cultura Profética, Calma Carmona entre otras. Por otro lado, cuentan con artesanías, talleres de arte para menores y adultos, comida, bebida y hasta un torneo de briscas diseñadas por el artista gráfico Orlando Soy Yo! Para itinerarios específicos de cada día, refiérase a la página de @somoscolorcaribe.