El evento se suma a la celebración de los 450 años de San Germán y la entrada es gratuita. (Fotos: Mariela Álvarez)
En un intento de profundizar en la escucha, este próximo sábado, 21 de enero, en el Teatro Sol de San Germán, sonarán los acordes del contrabajista, Hector Tirado, con su charla sobre propiocepción, seguido por una muestra del repertorio de la cantautora Yarimir Cabán Reyes.
Tirado ha desarrollado su capacidad propioceptiva a consecuencia de su pérdida auditiva. El músico cumplió 25 años como miembro de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico previo a su retiro y hasta el día de hoy toca descalzo.
“He aprendido a través del tacto a identificar las notas”, comentó.
La propiocepción se define como la capacidad cerebral que tienen las personas de poder entender la ubicación de su cuerpo sin necesitar la vista. El entrenamiento de esta le proveyó a Tirado la posibilidad de elevar los niveles de enfoque para tocar, según describió, sintiendo la sonoridad musical en la piel. En este tema se basará la primera parte del evento, que contará con intérprete de señas durante toda la actividad por la experta en neurociencias y educación, Yarett Piñero, parte del Advancement in Sign Language Education and Services (ASLES Corp.).
Gracias al profesor, músico y mentor Garry Karr, Tirado identificó el uso natural e inconsciente durante la década de los 80 de la propiocepción. Desde entonces, se dedicó a dar charlas para difundir sobre esta práctica. La misma ha aportado en su proyección y control sonoro a la hora de tocar.
“Los Sordos no escuchamos, percibimos”, dijo.
El segundo segmento de la tarde estará a cargo de la cantante Cabán Reyes, mejor conocida como Mima. Inspirada en las técnicas del “Deep Listening”, Mima decidió construir un recital fundado en la idea de la escucha como práctica para estar presentes.
“Esto crea música más viva”, expresó la cantante con 20 años de experiencia musical. El arte lo entiende como un facilitador de la comunicación. La comunidad Sorda tiene la mayor concentración en la zona Oeste del país, por lo que se generó la inquietud de desarrollar un evento que involucrase profundamente a este sector.
Mima se inspiró en el formato de enumeración de las décimas del trovador Florencio Morales Flor Ramos alias Ramito para componer “El arca de Mima”. Su lírica contempla una voz poética que utiliza las frutas como símbolo de lo que se ha ido extinguiendo en la isla. “Yo quiero meter en mi arca todas esas memorias que atesoro”, expresó.
La charla y recital darán comienzo a las 5 pm gracias al apoyo del Instituto de Cultura Puertorriqueña, el National Endowment for the Arts y el Centro de Economía Creativa. Igualmente, el evento se suma a la celebración de los 450 años de San Germán y la entrada es gratuita. Algunos de los trabajos más recientes de Tirado se consiguen en su canal de YouTube, mientras la discografía de Mima se puede hallar en las plataformas digitales se Spotify y Apple Music.