El festival incluirá ballet clásico, neoclásico, danza contemporánea y folclore, entre otras ramas del baile.
Las manifestaciones del cuerpo han sido clave en el desarrollo de la humanidad desde sus primeras pisadas sobre la tierra. La danza acompaña, construye y solidifica los peldaños que sostienen la cultura de un país, por lo que el Festival de Movimiento 2023 -traído por el Programa de Artes Escénico Musicales del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP)- subrayará este abanico de expresiones en la isla a partir del 14 de abril en el Teatro Francisco Arriví.
“De eso se trata el Festival de Movimiento. Además de ser un espacio (de espectáculo), de crear estos vínculos entre compañías, colectivos y bailarines para que salgan otras cosas que puedan ser más grandes para la cultura y las artes”, explicó Jarelyz González Centeno, exbailarina y coordinadora del evento junto a Marcos Carlos Cintrón, director del Programa de Artes Escénico Musicales del ICP.
Con la idea de celebrar a quién ha sido un maestro en la formación de lazos entre bailarines, el festival este año estará dedicado al coreógrafo, maestro y bailarín, Carlitos Hernández. Con 38 años de experiencia, Hernández figura entre los artistas puertorriqueños de mayor envergadura dentro del trabajo comercial y teatro musical en Puerto Rico.
Durante su carrera, Hernández ha estado involucrado en puestas como GREASE, dirigido por Sonia Valentín; La Verdadera Historia de Pedro Navaja, dirigido por Pablo Cabrera; Cabaret, por Axel Cintrón; La Cage Aux Folles, por Gilberto Valenzuela, Las Sabrosas del Caribe de Casa Productora, dirigida por Raymond Gerena; Aladino, dirigida por Myrna Casas; Don Quijote de la Mancha, dirigida por Dean Zayas; Mamma Mia, junto a Ednita Nazario; y La Caja de la música, Broche de Oro, entre otras, ambas dirigidas por Gil Rene Rodríguez. Actualmente está como coreógrafo y bailarín en la reposición de La Guagua Aérea, dirigida por Aidita Encarnación, mientras que para el teatro educativo, coreografió Pepe Gorras o la extraña historia de un perro sin cabeza, además de El circo Aqua Circus, traído por Fama Events.
“Es mantenernos haciendo cosas nuevas, porque siempre habrá algo nuevo que hacer y llevar ese mensaje de que hay que mantenerse cogiendo clase, hay que mantenerse entrenado y ser agradecido con los compañeros y colegas de baile”, recomendó el veterano bailarín para garantizar el futuro de la danza en Puerto Rico. “Yo he vivido del baile”, reiteró.
El Festival de Movimiento 2023 correrá desde el viernes 14 de abril con las presentaciones de escuelas y academias de baile, seguido por el sábado 15 de abril junto a las compañías de ballet clásico y contemporáneo, mientras que el domingo 16 de abril cerrarán con las puestas de folclore.
“A mí me parece maravilloso el espacio del festival, porque le da la oportunidad a mis estudiantes, no solamente de treparse en escena, sino de compartir con otros estudiantes además de ver profesionales dentro de una misma función”, enfatizó Ana Inés de la Rosa, directora de la escuela Ballet 646 en Dorado. Sus estudiantes de nivel intermedio estarán presentando el bailable de “Las amigas de Swanilda”, segmento en el primer acto del ballet Coppélia.
Por su parte, la compañía de Ballet Concierto de Puerto Rico (BCPR), que pronto remontará su más reciente ballet Giselle, subirá a escena el pas de quatre del primer acto.
“Crea una unión entre la comunidad de bailarines dentro de todas las ramas de la danza y eso ayuda a que podamos crecer todos juntos y demostrar la pasión que tenemos por este arte en Puerto Rico”, aportó Adriana Alvarado, bailarina de BCPR y practicante de otras disciplinas como los bailes de salón, el jazz y la danza contemporánea. “Todo tipo de público puede venir al festival”, dijo.
Por su parte, el proyecto de LabJazz, dirigido por la coreógrafa y bailarina Militza Arzola, se insertará dentro de la oferta de sábado para aportar al desarrollo del jazz en la isla, respetando los estilos dentro del mismo. La idea es nutrir la variedad que ofrecen las estructuras acostumbradas en los festivales de danza, según explicó.
“Esto se traduce a la cultura de la danza del país. Si tenemos espacios para romper con unos esquemas, al final redunda en la comunidad en general”, describió Arzola, quien lleva 26 años de gestión y carrera.
De igual forma, Claroscuro, Contempora, NA2 Dance Theater Corp., Andanza, Mauro Ballet, Ballet Capital Oeste, Areyto Ballet Folklórico, Guamanique, entre otros, conformarán la oferta de artistas que se estarán presentando ese fin de semana.