Obra “Amor y el desamor expresado a través de los órganos”, de Berenith M. Colón Nazario. (Suministrada)
La Escuela de Artes Plásticas y Diseño (EAPD) sacará a la luz la nueva cepa de artistas con la “Exposición de Graduados 2023” este próximo 16 de junio en el Antiguo Arsenal de la Marina Española.
La expo traerá una representación de los departamentos de Artes Gráficas, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño de Modas, Imagen y Movimiento, Escultura y Pintura. Esta apertura iniciará al día siguiente de la graduación de la clase 2023.
“Nuestros egresados salen a ecualizar el país” comentó Adrián O. Rivera Negrón, coordinador de actividades culturales de la EAPD. “Si la Escuela tiene algo que es bien importante es el desarrollo del pensamiento creativo”, dijo.
Parte de los requisitos fundamentales para otorgar el título de bachillerato bajo esta institución, es completar un año de seminario capitaneado por a la mentoría de algún miembro del profesorado. Candidatos y candidatas trabaja su tesis en paralelo a su proyecto artístico. Una vez aprobado este seminario, se les brinda la oportunidad de exponer una pieza como prueba final de su larga investigación.
“Si tu pasas el seminario, el mismo tutor te ayuda a escoger una pieza que es la que tú vas a presentar en la exposición de graduados. Es una exposición que recoge, verdad, es un destilado de todos esos años de estudio”, expresó Rivera Negrón.
El rol del “maestro” o “maestra” en las bellas artes, por su parte, genera un respeto sólido entre sus aprendices creando vínculos que muchas veces perduran durante toda la vida.
“Los maestros nunca mueren, porque se perpetúan en sus estudiantes”, indicó el coordinador con 29 años de trabajo en el aula educativa.
Dentro del conjunto de graduados a presentar en la expo se encuentra Berenith M. Colón Nazario. La alumna de 22 años está próxima a graduarse del programa de Pintura y ha sido escogida por sus compañeras y compañeros para ser la representante de la clase 2023. Durante la ceremonia de graduación tendrá los honores de hacer el discurso tradicional.
De las ocho piezas creadas durante su seminario, Colón Nazario presentará una interpretación del corazón humano con el tema “amor y el desamor expresado a través de los órganos”. La obra es un tríptico en acrílico de 5´de alto por 3´de ancho.
“Surge por el divorcio de mis papás. Es un tema que vengo trabajando ya hace dos años, pero que, como tal, en el seminario lo exploró mejor y le doy un enfoque un poquito más general sobre lo que es el proceso de enamorarse y luego el proceso del desamor”, explicó quien, al cabo de un año de estudios en Biología, se lanzó al mundo del arte. Clarificó también que el concepto está desarrollado a través de los órganos, por lo que no es exclusivo al romance entre parejas, sino que extiende la interpretación a cualquier tipo de enlace.
La joven artista actualmente trabaja en la galería de arte Embajada, aparte fue escogida para ser auxiliar de sala en el Museo de San Juan. Su próxima meta es cursar estudios posgraduados en Gestión y Administración Cultural de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.
La “Exposición de Graduados 2023” cuenta con las salas Este, Oeste y Central gracias al Instituto de Cultura Puertorriqueña y estará abierta hasta el 30 de julio. La muestra abrirá sus puertas a la audiencia hasta el 30 de julio de miércoles a domingo de 10:00 am a 12:30 pm y de 1:00 pm a 5:00 pm. La entrada es libre de costo. Para más información sobre el evento y la EAPD puede visitar sus páginas @eapdpr, Escuela de Artes Plásticas y Diseño o llamando al 787-725-8120 ext.318.