Además de sus destrezas como artesana, Josefina Belaval es maestra de Lenguaje de Señas. (Fotos por Ana María Abruña / Para Culturalpr.com)
Josefina Belaval, artesana especializada en la confección de prendas, será parte de la primera Feria de Artesanos Sordos gestionada por el Municipio de San Juan este próximo viernes, 15 de septiembre, en la Plazoleta de la Torre Municipal.
Esta iniciativa se da justo en el Mes de la Conmemoración de la Comunidad Sorda en Puerto Rico del Programa para Personas con Impedimentos de la Oficina de Desarrollo para el Ciudadano. Luis Zayas Martínez, director del Centro de Terapias Acuáticas La Esperanza, se ha dado a la tarea de coordinar este evento, cuyo objetivo permite que artesanas como Belaval tengan la oportunidad de mostrar sus creaciones.
Con ojos sonrientes y efervescente picardía, la artesana mostró su variada colección de pantallas que revelaban un respeto por su puertorriqueñidad junto a su apoyo por los derechos de la comunidad LGBTIQ+. Sus valores se pronuncian consecuentemente en sus piezas. Belaval moldea, refina y detalla cuidadosamente en arcilla polimérica sus flores magas en colores predominantemente cálidos. Otro de sus diseños es la monoestrellada vestida de tres versiones: colores tradicionales, blanco y negro y los colores en la bandera LGBTIQ+.
“Cuando regresé a Puerto Rico aprendí a ser más independiente, a hacer las cosas por mí misma. Por esa razón, cuando Luis me llamó y me dijo de la actividad de aquí del municipio, aproveché de esa oportunidad”, expresó Belaval, quien resumió estudios en el Colegio San Gabriel para Sordos, en San Juan, para luego trasladarse al Model Secondary School for the Deaf, que se encuentra bajo la sorprendente sombrilla educativa del Gallaudet University en Washington.
Además de sus destrezas como artesana, Belaval es maestra de Lenguaje de Señas en la escuela CEDIN, Escuela Laboratorio de la Universidad Interamericana Recinto Metro, y en la asociación de Servicios Orientados al Sordo conocida como SOS.
“Los estudiantes están mucho más interesados en aprender sobre la gramática y el lenguaje de señas. No hay intérprete, solamente estoy yo sola. Es más difícil, pero me he acostumbrado a eso”, comunicó.
Su carrera en el magisterio comenzó aproximadamente en el 2019 en la Escuela Timas Maso Rivera en Toa Alta, siendo reconocida como la primera maestra sorda que ofrece el lenguaje de señas en una escuela del Departamento de Educación.
De la misma forma que ha incursionado en el salón de clases, Belaval sueña con tener un espacio dentro de las ferias de artesanías que se agrupan en las Fiestas de la Calle San Sebastián, entre otras. Sin embargo, el proceso para conseguir un espacio para realizar la certificación como artesano es uno lleno de retos para la comunidad sorda. Los puentes comunicativos, o tardan demasiado, o en ocasiones, son nulos. Su próximo paso será ir de forma presencial a la compañía de Fomento para concretar una cita con el Programa de Desarrollo Artesanal.
“Realmente yo siempre he querido certificarme aquí en Puerto Rico para entonces ir a diferentes ferias pero ha sido una frustración y una lucha constante, porque yo tengo el número de seguro social patronal, yo tengo el registro (de comerciante), como artesano necesito esa certificación, esa licencia” explicó.
Así mismo, ha asistido a eventos de orientación para negocio propio, dejándole tanto a ella como a demás compañeros artesanos en una zona gris sobre los procesos, con explicaciones confusas y, más importante que todo, sin intérprete.
Un grito por la inclusión
La Feria de Artesanos Sordos se perfila como una alternativa para personas como Belaval puedan vender su arte sin el requisito de la certificación.
“Tendremos interpretes con nosotros apoyándonos también ese día, pero también lo que nosotros buscamos es que los empleados puedan integrarse con la comunidad. Que vean que ellos están ahí, que son artesanos”, resaltó Zayas Martínez, quien gustosamente fungió como intérprete para el cumplimiento de esta entrevista.
Gracias al listado de personas artesanas sordas que provee el Colegio San Gabriel, una decena de líderes fueron invitados al evento. El consumidor podrá elegir entre camisas, stickers, quesos, pinturas y más.
“Muchas personas no saben que en Puerto Rico tenemos un mes. No, no, no, tenemos una cultura, tenemos unos valores, unos principios”, precisó Zayas.
“Yo se que hay muchas personas oyentes con muchas destrezas en sus diferentes áreas, pero, desde mi perspectiva, también habemos sordos con muchas habilidades. Si los oyentes tienen eventos, miren, busquen información en Facebook, contactenos, permitan que nosotros podamos presentar también e integrarnos con la comunidad”, aportó la artesana.
El evento es una variación de las acostumbradas ferias de artesanías que se celebran los días 15 de cada mes en La Plazoleta de la Torre Municipal.
La feria estará en horario de 8:00 am a 2:00 pm, mientras que el trabajo de Belaval se encuentra en su página de Instagram @glamjellita o en https://www.etsy.com/shop/glamjellita .