Bajo el título “25 años de Andanza”, la compañía de danza contemporánea propone un espectáculo que invita a reflexiones que cubren desde la puertorriqueñidad hasta lo efímero del tiempo. (Fotos: Ana María Abruña para Culturalpr.com)
Festejando recuerdos, pero con mirada futura, Andanza celebrará sus 25 años de historia con una producción que incluye música en vivo y una compilación de piezas de estreno y repertorio a presentarse del 10 al 12 de noviembre en la sala de teatro René Marqués del Centro de Bellas Artes de Santurce (CBAS).
“Celebrar 25 años de Andanza nos llena de mucha satisfacción y orgullo. Este proyecto ha sido posible gracias al equipo de trabajo comprometido que labora día a día en Andanza. Además, hemos sido afortunados de contar en este primer cuarto de siglo con múltiples colaboradores. Hoy damos inicio a esta celebración con profundo agradecimiento a toda la comunidad que siempre nos ha respaldado y que nos motiva a seguir creciendo y cultivando la danza contemporánea en el país”, expresó Lolita Villanúa, directora artística y ejecutiva de Andanza.
En el primero de dos actos, Carlos Iván Santos, uno de los coreógrafos principales de Andanza, propone un montaje basado en los boleros cantados en vivo por la voz de Marili “Maricucha” Pizarro y su combo. Por otro lado, Jaime Maldonado, parte del elenco de bailarines, estará presentando su nueva puesta, “También llueve cuando hay sol”.
“Es una metáfora de nuestro país, de lo que vivimos nosotres desde un filtro muy de la identidad y de las idiosincrasias de los bailarines que estamos ahora mismo en Andanza”, explicó el coreógrafo, cuya gestión en la danza suele estar estrechamente vinculada al teatro, por lo que hilvanó esta pieza a base del laboratorio coreográfico, experimentación y estudio de personaje junto al equipo. Según el artista, su búsqueda está basada en crear una danza que descolonice al país. “Mas que respuesta, queremos desarrollar muchas preguntas que puedan propiciar también la acción posterior de la audiencia”, resumió.
En tanto, Gabriel Rivera y Damián Castillo Basora serán los colaboradores en la parte musical, mientras que William Murphy se encargará del vestuario.
El Taller Juvenil de Andanza también tendrá un espacio participativo dirigido por Eloy Ortíz, quien fungió como parte de la compañía y hoy lidera al grupo preprofesional. En este caso la música fue compuesta por Alexander Ramírez Rivera.
“Muchas de esas estudiantes luego pasan a la compañía, verdad, hemos tenido varios casos”, puntualizó Villanúa.
La noche cerrará con la pieza “Tempus Fugit” (el tiempo vuela) inspirada en el Concierto Grosso No. 1 del compositor Alfred Schnittke y montada por el coreógrafo brasileño Antonio Gomes.
“Fue creada para nosotros en el 2001 cuando Pro Arte Musical nos invitó a bailar como parte de su temporada, pero no ha perdido su vigencia. Eso es lo extraordinario y, como es una reflexión sobre el tiempo y la vida, pues, eso no muere nunca”, agregó la directora.
El respaldo de “un público nunca antes visto”
Andanza fue fundada en el 1998 por Villanúa en colaboración con María Teresa Robles, directora de su programa educativo. El proyecto desde sus inicios tuvo como parte de sus metas contar con música comisionada además de otras colaboraciones que en adición crean puentes generacionales entre artistas.
“Por eso, en el primer show participó Antonio Martorell, Rafi Trelles, después estuvo más adelante Rosa Luisa (Márquez), gente bien establecida, como los más jóvenes que, en parte, también fueron creciendo con nosotros. Ayudó también a convocar públicos diversos. Cuando tú vas al teatro a ver un show de Andanza, no necesariamente ves el mismo público de baile. Yo digo que es público nunca antes visto”, describió Villanúa entusiasmada.
Andanza ha sostenido su trayectoria sobre tres pilares principales; compañía, escuela y comunidad. El proceso creativo con la compañía, la labor en el programa educativo y su impacto directo a los casi 700 estudiantes de distintas comunidades a nivel isla ha sembrado las raíces para gestar ese “público nunca antes visto”.
Los nueve bailarines de la compañía Andanza son Luisa Domínguez, Natalia Fajardo, Miriam López, Cristina Lugo, Jaime Maldonado, Karlo Martínez, Adriana Morales, Alberto Rivera y Nathanael Santiago.
Los boletos se consiguen en la boletería de CBAS o en Ticket Center. Las funciones de viernes y sábado están pautadas para las 8:00 pm, mientras que el domingo será a las 5:00 pm. Para más información, acceder a las páginas de @andanzapuertorico.