Ballets de San Juan presenta el Ballet Nacional de Cuba, celebrando su 75 Aniversario, dedicado a la memoria de la legendaria prima ballerina absoluta, Alicia Alonso. Esto es posible, gracias a la aprobación de las visas de todos los artistas que componen la gira.
El programa artístico estará compuesto por dos joyas del repertorio internacional. El ballet Carmen, basado en la obra homónima del escritor romántico francés Próspero Merimée y el ballet Don Quijote, basado en la obra de Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha.
Esta preentacion forma parte de la programación cultural con motivo de la celebración del 75 aniversario de la fundación del Ballet Nacional de Cuba y el 70 aniversario de Ballets de San Juan. Ambas instituciones comparten una fascinante historia, que los hace merecedores de un lugar especial en la historia de la danza en América. A través de sus fundadoras, Alicia Alonso y Ana García, existió una estoica colaboración en medio de la efervescente cultura de la danza en la década del 50, y de la cual ambas fueron gestoras y personajes protagónicos. Luego de que Alicia Alonso invitara en Nueva York a Ana García a formar parte de la primera generación que fundó el Ballet Nacional de Cuba, y de estrenar juntas en 1955 el ballet Giselle en Puerto Rico, ambas compañías renuevan sus lazos de fraternidad.
El Ballet Nacional de Cuba, fundado en 1948, es considerado por la cultura de la danza internacional, entre las primeras compañías a nivel mundial y una de las más prestigiosas de américa latina y el caribe. Su excelencia artística y coreográfica la hacen merecedora de los elogios de la prensa internacional. La producción estará a cargo de la prestigiosa compañía Ballets de San Juan, próxima a cumplir 70 años de labor educativa y cultural en la isla. La puesta en escena estará a cargo de la primera bailarina y actual directora artística, Viengsay Valdés, junto a 46 artistas que viajarán directamente desde la habana para hacer posible la presentación del ballet en la isla.