Impresión botánica en la Poli/Gráfica

Como parte del proyecto Poli/Gráfica de Puerto Rico: América Latina y el Caribe (PGPR), del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), las impresiones botánicas de la artista Mary Axtmann se estarán exhibiendo en el Antiguo Arsenal de la Marina Española en el Viejo San hasta el 15 de septiembre.

Esta técnica artesanal, que data de la época grecorromana (Siglo I D.C.), reproduce las formas y colores de flores, hojas, bayas y otros elementos vegetales en papel o textiles. El procedimiento es uno de conciencia ecológica y consiste en aprovechar los tintes naturales de las plantas para teñir el papel.

“Es la naturaleza quien está haciendo el arte y eso era lo que yo, de alguna manera, estaba buscando”, estableció Axtmann, quien también fue profesora de francés de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPRRP).

La septuagenaria tomó un rol de activismo ambiental que se acentuó durante la década de los noventa. Formó parte de la cancelación del contrato para un incinerador de desperdicios en San Juan que contaminaría las comunidades de Puerto Nuevo. Por otro lado, abogó junto al equipo de ciudadanos que presionaron para lograr legislación en pro a la protección permanente de su vecino más cercano, el Bosque Estatal de San Patricio.Este siendo un espacio importantísimo para su gestión artística. Se llegó a un acuerdo de co manejo comunitario con el Departamento de Recursos Naturales de Puerto Rico que reactivó el bosque llevando a cabo talleres de arte, artesanía, entre otros.

Axtmann creó, consecuentemente, cursos titulados “Pensamiento Ambiental” y “Eco psicología”  bajo el Programa de Estudios Interdisciplinarios (PREI) en la UPRRP.

“Lo que me interesaba era sensibilizar hacia la naturaleza como un recurso de bienestar, de estabilidad emocional. Realmente me había dado cuenta de que mi vida había sido así y que había muchos problemas relacionados con la sociedad de consumo”, expresó Axtman.

El último suspiro de las hojas

Luego de jubilarse, la profesora decidió atravesar el Camino de Santiago. Recorrió la famosa caminata partiendo desde Francia hacia España y ahí estuvo cruzando la cordillera de los Pirineos por 33 días hasta llegar a la meta. Esta aventura fue, según describió, la transformación necesaria para la próxima parada.

“Yo durante 30 años había enseñado francés. Entonces yo estaba trabajando con el hemisferio izquierdo. Eso era el lenguaje, estructura, lingüística y toda la cosa. Pero, parece que dentro de mí había una parte de mi cerebro que desesperadamente quería hacer otra cosa”, dijo.

Al regreso de España comenzó a tomar cursos de impresión botánica. Algunos de ellos con la experimentada Gladys Serrano. Gestionó sus certificaciones como artesana tanto por la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico, como por el ICP.

Entre las plantas que utiliza para sus piezas se encuentran hojas de caoba, vainas, flores cosmos, casuarinas, eucalipto, anacahuita, entre tantas otras que el bosque le ofrece. El proceso consta de una pre-preparación del papel para colocar las plantas que, como bien indica el título de la PGPR “Bajo presión/ Under Pressure”, van dejando su trazo. Conceptualmente, Axtmann ligó la tema de la presión con los estragos que el país ha atravesado en los últimos años  a los efectos del huracán María.

El  material botánico que se utiliza para la impresión ya se ha desprendido de sus árboles naturalmente. “Lo que pasa es que la transferencia es el último suspiro de la hoja. Eso para mí es parte de la belleza”, reflexionó la artesana.

La PGPR es el proyecto de artes visuales más longevo de Puerto Rico y, en esta edición, cuenta con un centenar de artistas locales e internacionales. Es parte de la evolución de lo que fue la Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano y del Caribe y luego la Trienal Poli/Gráfica de San Juan: América Latina y el Caribe. Otra de sus sedes está en la Galería del ICP, igualmente con entrada gratuita. Para más detalles de la PGPR acceder a https://www.poligraficapr.com/ .