Esta 13ra edición está inspirada en la directora de teatro nacida en Santurce, Victoria Espinosa.
La 13ra edición de la Campechada dio inicio hoy, sábado, con calles abarrotadas de personas, arte, teatro y música. Miles de ciudadanos celebraron en el corazón de Santurce el evento cultural y artístico más importante de Puerto Rico, gestionado anualmente por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).
Como es tradición, la Campechada resalta la puertorriqueñidad y figuras relevantes de las artes en Puerto Rico. Este año se inspira en la maestra de maestros del teatro puertorriqueño nacida en Santurce, Victoria “Vicky” Espinosa.
“Nos complace dar inicio a la Campechada 2024, celebración que enaltece el arte y la cultura puertorriqueña. Este evento lleno de historia, creatividad y colaboración comunitaria refleja el compromiso del Instituto de Cultura Puertorriqueña con la promoción y conservación del valioso patrimonio cultural boricua. Lo que estamos viendo en las calles de Santurce nos demuestra lo grande que es Puerto Rico cuando decide unirse en proyectos hermosos a través del arte y la cultura. Es un honor reconocer de esta manera el legado de una ilustre cangrejera, la maestra Victoria Espinosa y celebrando también los 251 años de la fundación de Santurce”, expresó el director ejecutivo del ICP, Carlos Ruíz.
Durante los actos de apertura, la hija de Espinosa, Sol Victoria Maisonet, manifestó su agradecimiento por promover el legado de su madre en esta edición de la Campechada. En tarima se realizó un tributo a la trayectoria de la teatrera que contó con importantes figuras del teatro puertorriqueño que le rindieron homenaje. Maisonet recalcó “la incansable dedicación y esfuerzo que marcaron el legado y trayectoria y la indiscutible inspiración que dejó en muchos, incluyendo en mi como maestra de ballet y mi hermano como artista, además de mi otra familia que son artistas también. Nos dejó como ejemplo mantener la calidad de nuestra disciplina y nuestro trabajo y el sacrificio que conlleva la excelencia del producto final. Mi mamá sabia el lugar que debía ocupar por su tierra Puerto Rico. Luchó, perseveró y salió victoriosa”.
Además de una amplia muestra de artesanías, artes plásticas y libreros, los asistentes disfrutaron de espectáculos musicales de figuras como Choco Orta, Viento de Agua, Sonora Ponceña, La Tribu de Abrante y el niño de Trastalleres, Andy Montañez.
Mañana la programación dominical incluirá el desfile de vestuario, piezas por Agua, Sol y Sereno y Norberto Collazo en el Teatro Victoria Espinosa. Mientras, en el Teatro Francisco Arriví se presentará material fílmico y documental sobre la historia del teatro puertorriqueño.
Los visitantes de la Campechada del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) disfrutarán de más de 500 recursos culturales entre artesanos, industrias creativas, artistas plásticos adscritos al ICP, libreros, entidades aliadas y música de diversos géneros en tres tarimas. Se invita a la comunidad general a participar de la jornada que culmina con música en las tarimas Campechada con los Pleneros de la 23, en la tarima Cangrejera con el grupo Guateque y el gran cierre junto a la diáspora en la tarima del Junte Boricua con el Gran Combo de Puerto Rico.
Esta edición ha sido posible gracias al apoyo de Junte Boricua, Municipio de San Juan y Compañía de Turismo.
Para mas detalles de la programación de la Campechada 2024 pueden visitar Campechada.com y seguir las redes del ICP para actualizaciones.
A continuación, un recuento del primer día del festival:
El doctor y la profesora ofrecieron un recorrido virtual de Santurce.
Las mascotas también fueron cordialmente invitadas a participar del evento, y hasta tenían su propia sección.
Presentación de ¡Hasta la Victoria: monólogos a Victoria Espinosa, por la profesora Yolanda Arroyo Pizarro.
El arte inspirado en la memoria de la homenajeada se encontraba por todos los rincones de la Campechada.
Las estatuas vivientes sorprendieron e impactaron al público que se dio cita en Santurce.
Conversatorio sobre Victoria «Vicky» Espinosa, por el profesor José A. Robledo González.
Agua, Sol y Sereno nos deleitó con su espectáculo de sombras «Victoria en mí».
Alrededor de las 6:00 de la tarde, el director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz, se dirigió al público en los actos oficiales del evento.
La salsa y la buena música no podrían faltar, así que a eso de las 8:00 de la noche, La Sonora Ponceña encendió la Campechada.
La plena sonó en Campechada 2024 gracias a La Máquina Insular.