Caguas entra en sinfonía

La Orquesta Sinfónica de Puerto Rico (OSPR) visitará el municipio de Caguas para iniciar su gira Cultur Sinfónico este sábado, 20 de agosto, acompañada de estaciones de artesanías y arte plástico en las plazas.

Bajo el concepto de “festín de pueblo”, dichas artesanías y arte plástico estarán centradas en la Plaza Santiago R. Palmer desde las 10:00 a.m., mientras que la oferta musical se disfrutará en la tarima del Paseo de las Artes Abelardo Díaz Alfaro Padial. Por otro lado, nuestra orquesta nacional subirá a escena a las 7:00 p.m. con una oferta musical variada que incluye desde repertorio universal, como repertorio popular puertorriqueño. También, se le sumará la picardía de Los Pleneros de la Cresta, Laberinto de Coco, Los Realengos Salseros, entre otros. “Comienza con la idea de llevarle a diferentes pueblos de la isla un espectáculo con la Orquesta Sinfónica acompañado de artistas, artistas plásticos y artesanos”, comentó María del Mar Ortíz, coordinadora del evento.

Cultur Sinfónico cuenta con talleres educativos disponibles para estudiantes y personas interesadas en la música. El también conocido Programa Educativo Conoce Tu Orquesta lleva más de 25 años de labor impactando un aproximado de 60,000 estudiantes en escuelas públicas y privadas del país. “Su objetivo principal es educar sobre las familias de instrumentos que componen la orquesta sinfónica, sus funciones dentro de la Orquesta, las cualidades sonoras que identifican a los diferentes instrumentos, entre otros”, compartió Yabetza Vivas Irizarry, coordinadora administrativa de la OSPR. Si desea ser parte de los talleres, los mismos estarán dando inicio desde las 10:00 a.m.

La OSPR fue fundada en el 1956 por Pablo Casals y ganadora en dos ocasiones al Latin Grammy. Está compuesta por 76 músicos y la dirige su director titular Maximiliano Valdés en colaboración con Enrique Irizarry, director asociado, y Roselín Pabón, director emérito. El pasado 6 de agosto representaron a Puerto Rico en el Chicago Symphony Center con el concierto ‘Sounds of my Island’.

Cultur Sinfónico busca acercar el pueblo a la Orquesta, que se active la gesta cultural y que consecuentemente se impulse el desarrollo económico de sus comercios locales. “Que los negocios puedan vender lo que producen”, dijo Ortíz.

El evento existe gracias a la colaboración entre el Instituto de Cultura Puertorriqueña y la OSPR quienes han reunido esfuerzos para continuar el mismo concepto a los municipios de Hatillo, Humacao, San German, Aibonito, Trujillo Alto, entre otros.