Carta a Tito Matos

No entiendo bien todo esto y menos en estos momentos que estamos viviendo, pero como dice mi madre… todo pasa, hasta las penas pasan…

Cuando decidí aprender -de verdad- sobre la Plena, para eso del 2012-2013, sabía que tenía que meterme a la tarima de los lunes del Bonanza… y sabes que eso no estaba fácil. Como a los dos años de estar asistiendo fielmente y parándome en una esquinita, me dijiste:: “te felicito por no quitarte, tú quieres aprender… de ahora en adelante si alguien se te para al frente, te vas al lado mío”… obvio que con la cagaera que yo tenía no iba a pararme a tu lado… pero tú no tenías piedad… “Mira pelúa, agarra el güicharo”… me tirabas al medio y eso me empoderó.

Poco a poco comenzé a recibir textos de los plenazos, y juntes pleneros y eso me llenó de ganas y me sentía comprometida… “Si Tito me textió, tengo que llegarle”.  Cuando comenzé a hacer música, temía que no entendieras mi propuesta… para mí era muy importante tu opinión. Y ahí llegó la pandemia por lo que los encuentros eran escasos. Un día que nos vimos me dijiste: “No pares de hacer… lo que estás haciendo es algo bien tuyo, pero bien hecho, así que pa’ lante y no hagas mucho caso a lo que te digan”. Y desde ese día me dije… ahora es que es!

El último lunes que compartimos en el Boricua me dijiste: “agarra ese requinto y no lo sueltes”, y así fue. Cada vez que venían los solos de requinto me dabas esa mirada de reojo de “METELE”… Nunca me atreví a cantar una plena los Lunes de Plena en el Bori, porque en realidad temblaba de miedo, para mí es un espacio muy respetado y me daba pánico quedarme en blanco… soy muy de la palabra y el improvisar me causa bloqueo mental. Pero, te debo esa, eso viene. Mis estudiantes de Maracatu Caribe, no sólo aprenden Maracatu los lunes, sino que el lujo es tanto que pueden disfrutar y aprender sobre la plena… le decimos a esa parte “Apreciación musical con Tito Matos”… así de importante fuiste, eres y seguirás siendo. Lunes tras lunes nos fuimos conociendo y entendiendo nuestro compromiso cultural. Mi día y lugar favorito ya no serán igual, pero seguirán siendo porque ¡ahí es que tú vives!

Y si te cuento Tito… yo sé, yo sé que tú viste todo, pero te cuento…

El día de tu velorio se botaron todxs estxs hijxs plenerxs que formaste. Se han dado la “Botada de la VIDA” en esos días tan duros. No muchacho… Ni nosotrxs sabíamos lo bien preparadxs que estamos! ¡Qué muchxs somos! Esto ha sido una belleza, una abalancha de Amor y la Plena está intacta, más poderosa que nunca… tan sublime, tan calle, tan intimidante, tan versátil, tan pura, tan musical, tan nuestra… por favor esos coros… no puedo bregar! Eres irremplazable, difícil que la plena suene como cuando tú tocabas el 2 pa’1, difícil… hay un gran vacío. Lo bonito es que tu energía se ha desparramado por El Mundo entero. Ahora le toca a la Plena y esto es gracias a tu incansable trabajo y orgullo por este ritmo boricua.

Gracias por todas tus enseñanzas, por tu compromiso cultural, por tu rabia, tu locura, tu pasión… por hacerme parte, por los recuerdos en Bonanza, La Junta, las comparsas, gracias por tus amigxs plenerxs que ahora son mis panas y a quienes admiro tanto y tanto. Gracias por la Comunidad que Mariana y tú han formado en La Goyco. Gracias por La Casa de La Plena, seguiremos tu legado.

¡Que gran familia plenera construiste! Gracias Tito, puñeta, Gracias! ¡Gracias por provocar! ¡Gracias por despertar este monstruo de Amor!

Este sábado celebraremos el primer Titos Fest en La casa de la Plena que lleva tu nombre. Sabemos que eso es lo que toca, lo que mereces y lo que hubieses querido. Este sábado tu energía estará presente como el día que te despedimos de este plano terrenal;  ese día que explotaste como granada y te regaste por siempre entre nosotrxs.

¡Eres un héroe nacional!

Te esperamos este sábado, 11 de junio, en el Tito Matos Fest.