El trovador Ricardo Villanueva, de Comerío, fue el ganador de la primera semifinal.
Como parte del ciclo de eventos del 54to Concurso Nacional de Trovadores este domingo, 30 de octubre, se celebrará en Trujillo Alto la segunda semifinal para seleccionar a los próximos tres candidatos o candidatas en camino a la gran final.
El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) le extiende la invitación a quienes practican el arte de la trova a inscribirse este domingo en el Paseo del Bicentenario de este municipio. Trovadores de toda la isla podrán darse cita entre 1 pm a 3 pm para registrarse y participar del concurso. La tarde promete ser una de disfrute familiar y “en el caso de Trujillo Alto tendremos 4 artesanos y va a haber comida”, amplió Patricia Vásquez Duarte, directora del Programa de Música del ICP.
“Se escogen jurados que sean trovadores que estén activos, que tengan un gran conocimiento de lo que es la trova, sobre todo de la décima”, amplió Josilda Acosta la especialista en música del Programa. “Lo que van a hacer los trovadores es preparar dos décimas con un pie forzado que se le entrega en la primera ronda. Luego el jurado debe escoger en la segunda ronda quienes son las personas que tienen la posibilidad de ganar. De esos que se escogen se sacan los tres ganadores”, explicó.
Los ganadores de este fin de semana recibirán $500 para el primer lugar, $300 el segundo y $200 para el tercero.
La complejidad de la trova radica en el quehacer de la poesía creada al momento. Según la experta, las composiciones del reggaetón, por ejemplo, pudieran nutrirse muy bien de la práctica de la décima. Este género urbano deriva su estructura poética de la copla española, es decir que consta de 4 versos y su respectiva rima, mientras que la décima trabaja 10 versos que se cantarán sin planificación previa. “Se evalúa contenido y se evalúa su calidad poética. Estamos haciendo algo que ayudaría muchísimo a mejorar la calidad de nuestras composiciones a nivel juvenil”, concluyó.
A partir del trío de ganadores de esta segunda ronda de semifinalistas, habrá consecutivamente una tercera y última semifinal el próximo 6 de noviembre en Centro Cultural Carmen Solá de Pereira de Ponce. La primera semifinal se celebró en la plaza pública de Morovis el pasado 28 de agosto con el trovador Ricardo Villanueva, de Comerío, como ganador. Mientras, Jonathan Nieves quedó en segundo lugar y Víctor M. Reyes, tercero. Cada uno de los semifinalistas pasarán a la final que se celebrará en la Plaza de la Trova en Comerío, el 12 de noviembre. En la misma se deberán enfrentar al cagueño Guersom Báez Fonseca, galardonado en la edición pasada como el Trovador Nacional de Puerto Rico.
Para aclarar dudas sobre el Concurso Nacional de Trovadores puede escribir a jacosta@icp.pr.gov