La exhibición de Antonio Martorell estará disponible permanentemente en el museo, mientras que la muestra fotográfica de Doel Vázquez se mantendrá en la escuela hasta diciembre de este año.
Traídas por el proyecto de la Poli/Gráfica: Puerto Rico, América Latina y el Caribe (PGPR), la Fundación de Culebra exhibe actualmente piezas de la autoría de Antonio Martorell y Doel Vázquez, reafirmando -una vez más- que Culebra es mucho más que una playa.
Paralelo a su 30 Aniversario, esta organización sin fines de lucro cuenta con una nueva exhibición en el Museo de Culebra. Conocido también como “El Polvorín 1905”, el espacio alberga los “Carteles de los 70’; ¡Culebra para los Culebrenses!” de Martorell. Bajo el ojo experto del artista, los carteles revelan la lucha en contra de la Marina de Guerra de los Estados Unidos durante la década de los 70 en Culebra. También, a modo de tributo, Martorell obsequió un cartel adicional que conmemora estas tres décadas de compromiso patrio y conservación histórica.
“Imagínate el mega orgullo. Fuimos hasta Ponce a buscarlos. Él nos donó esos carteles, los enmarcamos y tenemos entonces esa pequeña exhibición ahí”, expresó Luz Rivera-Cantwell, directora ejecutiva de la fundación.
El museo es la carta cultural de la isla vecina, presentada tanto a residentes como a visitantes de todo el mundo gracias, en gran medida, a Juan Romero, uno de los gestores y fundadores de la organización. En este se encuentran exhibiciones de naturaleza, arqueología, objetos de época y fotos, entre otras. También cuentan con varios documentales, entre ellos uno dedicado al faro de Culebrita, construido en 1882 y entendido como el primer faro establecido en el circuito de faros de Puerto Rico. Otro, por ejemplo, es llamado “Memorias de Culebra”, en el que se narra la historia de la Isla Municipio a través de los ojos de 14 personas entre las edades de 76 a 103 años.
Por otro lado, en los pasillos de la Antigua Escuela del Pueblo, se expuso una compilación fotográfica titulada “Honrando a Nuestros Músicos”, de Doel Vázquez. Fuera de su lente se unieron otros retratos más antiguos de músicos que igualmente han marcado la historia de Culebra. Como parte de la celebración del aniversario, la fundación busca celebrar a sus músicos.
“Ha sido bien interesante porque no solamente van visitantes, sino que también los jóvenes de todo el programa van a ver, porque reconocen familiares”, observó la directora.
Aparte del museo, la fundación cuenta con cuatro áreas más que apoyan tanto a la protección cultural culebrense, como a la inmersión comunitaria. Estas son: el Archivo Digital, la Casa de la Música y sus residencias culturales, Líderes Ambientales, proyecto enlazado con la organización, Para la Naturaleza, y el proyecto “Música Pa’ Culebra”.
Para información actualizada de actividades acceder al grupo de Facebook: Fundación de Culebra; Museo de Culebra.
La PGPR, gestionada por el Programa de Artes Plásticas del Instituto de Cultura Puertorriqueña, es el proyecto de artes visuales más longevo de Puerto Rico y, en esta edición cuenta con un centenar de artistas locales e internacionales. Es parte de la evolución de lo que fue la Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano y del Caribe y luego la Trienal Poli/Gráfica de San Juan: América Latina y el Caribe. Para más detalles de la PGPR acceder a https://www.poligraficapr.com/.