Según récords del municipio, se han registrado temperaturas de hasta 40 grados Fahrenheit en la zona montañosa.
Este año, el Parador Villas Sotomayor en Adjuntas se preparará para recibir 50,000 personas en el 15to Festival del Frío que correrá desde este viernes 24 al 26 de febrero distinguiéndose por sus tradiciones y misticismo adjunteño.
“Somos familias atendiendo familias”, explicó Jesús Ramos, presidente del parador que compone unas 79 cuerdas.
El festival inició en el 2008 cuando el Club Adjutneño le hace un acercamiento a Ramos para celebrar uno de los elementos más característicos de este pueblo, el frío.
La ciudad del gigante dormido comenzó la celebración del Festival del Frío por solo un día, sin embargo, la enorme acogida ha logrado la extensión a el fin de semana, abriendo paso a competencia de trovadores, bohemia, sobre 185 artesanos traídos por el Instituto de Cultura Puertorriqueña, botas de gallos, quioscos de comida, zumba, machinas, actividades para niños y yoga.
“Durante los pasados 14 años, hemos visto crecer el festival y cada año nos llegan más personas, locales y extranjeros. Este evento sirve de motor económico para las regiones del sur y la montaña. Cientos de habitaciones (de hospedaje) se llenan en las ciudades de Ponce, Juana Díaz, Lares y Jayuya, solo para mencionar algunos municipios”, expuso Ramos.
Los rituales mágicos que destacan el festival se desarrollan durante el sábado y uno de ellos es la “caminata descalza en la grama”. La misma consta del avistamiento de miles de luciérnagas y la minuciosa labor de las arañas tejedoras en el campo durante las primeras horas de la madrugada. Luego de eso, procederán a un desayuno tradicional de sorullos y bacalao asado.
A las 12 de la noche de ese mismo día se despedirá el frío con otra ceremonia en la que se colocará una vela sobre una yagua en el río Vacas. Los invitados soltarán hielo sobre la misma y le dejarán ir río abajo como muestra de “soltar to’ lo malo”, dijo Ramos. Acto seguido, los participantes degustarán de un asopao que se prepara para 2,000 personas.
El viernes se le rendirá homenaje a la educación con el encuentro estudiantil que recibirá a más de 25 escuelas de la región. Habrá charla por parte del cuerpo de bomberos y la policía, aparte de la entrega de juguetes típicos y contacto con los animales que se crían en el terreno. Por su parte, el domingo cierra el festival con la competencia de trova, entre otras muestras del género.
Para más detalles de itinerario pueden visitar la página de Facebook Parador Villas Sotomayor o llamando al 787-829-1717 .