Después del pavo, a comer pasteles en Orocovis

¡Lo único que falta es echarlos en la olla hirviente!

Los pasteles del icónico Festival Nacional del Pastel Puertorriqueño en Orocovis están más que listos para este próximo fin de semana de Acción de Gracias, cuando recuperarán su espacio con su 19na edición del evento gastronómico, esto luego de un año de ausencia por los daños causados durante el huracán Fiona en el 2022.

Caracterizado por su variedad de pasteles, el festival correrá del 24 al 26 de noviembre iniciando el primer día con el encendido de la Navidad y contando con tres kioskos. La oferta va desde el tradicional pastel de masa, hasta la versión de yuca rellenos de cerdo, pollo o longaniza. También se incluirá el famoso pastel “ciego” para quienes no consumen carne, además de los postres típicos que irán trayendo la brisa navideña.

“Yo hago 5,000 pasteles para el festival”, aseguró Leticia “Leti” Figueroa, pastelera con 23 años de experiencia y líder de uno de los kioskos que servirá este manjar boricua. Junto a su esposo y agricultor, José Francisco Alvarado, fueron parte del grupo fundador de esta tradición orocoveña. Ambos cultivan la mayor parte de los alimentos utilizados en su finca con excepción de la carne.
La jornada de estos cocineros comienza a las tiernas tres de la madrugada. Luego de gestionar los primeros preparativos, “Leti” llega desde temprano al estacionamiento público de Orocovis, ubicado en el casco urbano, para cocinar las primeras docenas.

“Tengo tres estufas, tengo una olla en la que caben 50 docenas de pasteles, ahí las lleno de agua y voy echando los pasteles (para) que se vayan cocinando pa´ cuando la gente llegue a las 8:00 (de la mañana) ya haya y durante el día se siguen haciendo”, explicó la experta.

A esto se le suman los calderos de arroz con gandules, con longaniza y con habichuelas, al igual que acompañantes como los tostones de plátano y pana, alcapurrias y la carne frita con ñame. Tres de sus hijos junto a diez empleados completan el equipo laboral que apoya a “Leti” para los tres días más intensos del año, pero más gratificantes para esta familia.

El Festival del Pastel contará nuevamente con agricultores y productores locales que traerán a la venta sus distintas cosechas gracias al Fondo de Innovación para el Desarrollo Agrícola de Puerto Rico (FIDA). Ligada al Departamento de Agricultura de Puerto Rico, la corporación está centrada para viabilizar y fomentar la producción agrícola en el país. En este caso, habrá café, frutas y verduras de Orocovis disponibles para el evento que ha llegado cifrar la asistencia de hasta 10,000 personas.

En tarima subirán músicos como Pedro Guzmán, Los Cantores de Bayamón y Grupo Esencia durante el Encendido Navideño del viernes. El sábado en la mañana, habrá espectáculo infantil, seguido por una parranda por la familia Alvarado, Orquesta Tributo a Los Soneros y un contundente cierre con Victoria Sanabria. En el caso del domingo, llegará Música en la Montaña, encuentro de trovadores, Odilio González y Luisito Carrión finalizará el festival.

Aunque históricamente el encuentro pastelero se gestó entre agricultores, hoy continúa celebrándose gracias a la movilización del Municipio de Orocovis.

El corazón de Puerto Rico cuenta con su propio pasaporte lanzado este pasado 16 de agosto.

“Es propio de Orocovis y se poncha en cada festival que hay de Orocovis, tiene la historia, tiene las rutas gastronómicas artesanales, entre otros tipos de temas. Está bien lindo”, describió orgullosamente Marielis Colón García, directora de la Oficina de Arte Cultura y Turismo del Municipio de Orocovis.

“Va a haber una carpa al lado de la tarima de la Oficina de Arte Turismo y Cultura. Usted viene, va a donde nosotros y nosotros le ponchamos como que usted estuvo en el festival”, afirmó la portavoz.

Los pasteles se pueden pre ordenar y recoger en el festival aún con “Leti” al 939-256-3456. Para más detalles del evento se recomienda pasar por las páginas del Municipio de Orocovis.