El Bastión festeja otro año de malabareo cultural y gestión comunitaria

El Bastión y su comunidad honran la labor de la Asociación de Artistas de Circo y Artes de la Calle de Puerto Rico (ACirc) por capitanear una sede culturalmente resiliente durante los cinco años más retantes en la historia contemporánea puertorriqueña.

Entre huracanes, terremotos y la pandemia del Covid-19, ACirc es un grupo de artistas que se enfocaron en la tarea de recuperar un espacio en el Viejo San Juan para mantenerlo al servicio de la gestión artística y comunitaria. Este sábado, 10 de septiembre, lanzan su acostumbrada celebración anual acompañada por presentaciones de jazz de Juanki Aldahondo, las bomberas del grupo Ausuba y DJ Ozzie Forbes, entre otras presentaciones sorpresas. Estará disponible, y con estancia durante este mes, la exposición fotográfica en blanco y negro del artista José Madera conocida como “Leitmotiv”.

“El Bastión nosotros lo vemos como un espacio de resistencia”, describió Maximiliano Rivas, quien, junto a Maite Rivera y otros artistas interesados en el proyecto, ocupan la directiva de la Asociación. Con la idea inicial de emprender el “Circo Fest”, ambos artistas lograron no solo mover dicho festival en el Viejo San Juan, sino que también acordar con el Instituto de Cultura Puertorriqueña el alquiler módico de lo que en aquel momento fue un edificio en desuso en los predios del Museo Casa Blanca. En 9 meses rehabilitaron lo que el tiempo detuvo por una década.

“Todo el tiempo estamos buscando una manera de ver dónde son las carencias para nosotros poder apoyar dentro de lo que podemos”, compartió Rivera, pues los huracanes Irma y María fueron de las primeras prácticas para que El Bastión sirviera de apoyo al vecindario del Viejo San Juan. “Aunque estuvimos casi tres meses sin luz, después de María, nosotros pudimos allí dar talleres, muchos conversatorios sobre energía renovable, cómo generar sistemas de energía caseros, se dio mucho apoyo psicológico también, talleres para la comunidad infantil, porque las escuelas estaban cerradas” y “se hizo mucho trabajo de acopio de material para redistribuir. Entonces eso fue todo en el 2017”, explicó Rivas. Estas labores desembocaron en ayudas como placas solares, cisternas de agua, un huerto y teléfono satelital gracias a la organización de “Mercy Corps” quienes identifican cuerpos en acción como lo es ACirc y los proyectos en su sede.

“La función nuestra también es descentralizar lo que tenemos en San Juan”, pues según Rivas, la idea también de todos estos esfuerzos es que la comunicación llegue a otras partes de la isla para diversificar los espacios de empleo artístico “Somos artistas por convicción. Vivimos de nuestro arte o de la gestión cultural”

La entrada al aniversario será desde las 7pm y es libre de costo para toda la familia. Para más información sobre talleres, eventos, uso del espacio, entre otras colaboraciones, puede acceder a las páginas de ACirc y El Bastión para Facebook o @elbastionvsj y @acirc.pr para Instagram.