La asesora programática del ICP, Jessabet Vivas, y el director del programa de música, Rubén Amador, se mostraron confiados en que la convención se repetiría. (Fotos por Ana María Abruña / Para Culturalpr.com)
El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) celebró con gran éxito este fin de semana la primera convención de artes escénicas llamada El Cue. Este evento se llevó a cabo por dos días en la Sala Sinfónica Pablo Casals simultáneamente con la Campechada 2024. En la convención se atendieron temas relacionados a la industria de las artes escénicas y se promovió que los participantes conectaran y desarrollaran nuevos contactos. El espacio sirvió como una vitrina para artistas emergentes e independientes de música, teatro y danza.
“Los tres ejes transversales que han guiado nuestra acción institucional por los pasados siete años han sido educación, preservación y desarrollo económico, y ciertamente aquí en El Cue esos mismos ejes son los que han guiado, no solamente la curaduría de los temas, sino también el desarrollo entero de la propuesta que conforma este espacio. Es la primera edición que se hace y esperamos que sea algo que repitamos, no solamente escuchando, sino aprendiendo y refinando. El ICP es una agencia que está aquí para ustedes y para el país. Lo más que queremos es que nuestro gran valuarte, que es nuestra cultura, nuestra arte y nuestra gente, realmente tengan el conocimiento y la visibilidad, pero además, que nuestros artistas puedan vivir bien y dignamente del trabajo que hacen, y para eso es El Cue”, manifestó la asesora programática del ICP, Jessabet Vivas, durante el cierre de la actividad.
Uno de los propósitos principales de esta convención fue generar la discusión de temas importantes para la industria y brindar información valiosa a personas que se desarrollan en el negocio de las artes escénicas. Además, esta primera edición de El Cue tuvo un área de mercado y exhibidores donde compañías, instituciones y organizaciones expusieron los productos y servicios que ofrecen.
Una de las parte más importantes de la convención fue un espacio llamado “El Demo” donde se presentaron proyectos musicales, artes teatrales y danza. Estas presentaciones sirvieron de oportunidad para que promotores, productores y programadores invitados que visitarán desde Panamá, Brasil, Canadá, Nueva Orleans, California y Nueva York descubran nuevos talentos.