En tributo a la afrodescendencia y en conexión con lo ancestral, Afrocustics traerá a Río Grande géneros como el funk, el hip – hop, la salsa y el dancehall, entre otros. (Fotos: Ana María Abruña / Para Culturalpr.com)
El dúo vocal Afrocustics, compuesto por los artistas Edgar García Cruz, alias Black Rhythm, y Tanicha López, se estará presentando este próximo domingo, 8 de octubre, en el Centro de Visitantes El Portal de El Yunque con un concepto musical basado en la voz y el cuerpo como instrumentos principales.
“Es un proyecto que surge a partir del interés que temenos Tanicha y yo de educar y de dar a conocer sobre las distintas dimensiones sonoras que tiene la voz”, expresó Black Rhythm, quien aporta las destrezas del “beatboxing” para el repertorio. López, por su parte, se distingue en el uso del “scat singing”.
“Él y yo llegamos a explorar música desde nuestros dotes, nuestros talentos vocales por nuestra mentalidad juguetona improvisatoria. Él me plasmaba un patrón rítmico con su boca, con su voz, como ‘beatboxer’ y yo, pues, resaltaba con mi voz como cantante las melodías (o) con mis pedales, con la tecnología que tuviese a la mano, armonizaciones o repeticiones para crear toda una composición sin ningún tipo de instrumento que no fuésemos nosotros mismos”, reveló la cantante.
El “beatboxing” se entiende como el arte de utilizar la misma mecánica anatómica de comunicación verbal para la creación de sonidos. Dientes, lengua, sistema respiratorio y una impecable técnica se suman para generar material que pueden ir desde lo percusivo hasta lo melódico. Esta herramienta de ambiente sonoro, según la describió el músico, puede encontrarse en películas, teatro, danza y hasta videojuegos.
Por el lado del “scat singing” o “scatting”, López lo define como una técnica vocal que predomina en los géneros afrodescendientes americanos (el jazz, por ejemplo) que le permite cantar de forma onomatopéyica. Como elemento de apoyo, López hace uso de la estación para “looping” a base de pedales que les provee la posibilidad de manipular las composiciones creadas al momento. Es entonces que tanto el llamado “live looping” y el juego de efectos entran como un valor añadido a su trabajo creativo. También hace uso de instrumentos como el kazoo y colaboraciones con otros músicos del patio que se suman al proyecto. Pero, el elemento voz y cuerpo se mantienen centrales en su repertorio.
“Cuando hablo de oda al cuerpo, hablo un poco de esa pregunta creativa de, okey, cuales son las capacidades que tiene tu voz y que tiene tu cuerpo para transmitir pensamientos, ideas, sentimientos, emociones, sin quitarle protagonismo por utilizar otras herramientas de la tecnología”, describió Black Rytmh quién, junto a López, se alejan de la tecnologización excesiva de la música en un intento de recuperar lo humano.
El evento de este fin de semana es la segunda edición de la serie de Tardes Caribeñas @El Portal gestionadas por la Fundación Amigos del Yunque.