Encuentro de mariposas en el Viejo San Juan

Las mariposas de la compañía Y No Había Luz (YNHL) volaron hasta la sede del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) recreando el misticismo de un bosque encantado que abre los domingos para las familias que deseen añadir un toque colorido al típico paseo sanjuanero.

“Vuelo de Mariposas” es una experiencia inmersiva multisensorial en la que los participantes, adultos y menores, son estimulados a liberar su vena creativa. Todo comienza apreciando la instalación de un árbol meticulosamente interconectado con sus protagonistas: las mariposas. Visualmente cautivantes desde sus alas, hasta en su modo de posarse en la naturaleza, las mariposas se utilizan como símbolo de transformación. Según una de las portavoces y cofundadoras de la compañía, Yari Helfeld, la creatividad aflora nuestra mejor versión.

Habrá juegos inspirados en la icónica pieza literaria y performática de la autoría del grupo titulada “Centinela de Mangó” y su lectura. Luego, guiados por algunos de los artistas que componen a YNHL, se impartirá un taller para la confección de títeres de mariposas. Una vez tengan su obra completada, volarán al patio para interactuar con la naturaleza.

“La intención es que las familias encuentren una excusa para trabajar juntos y dedicarse tiempo”, expresó Helfeld.

“Vuelo de Mariposas” se inspiró de un proyecto previo con la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades. Luego se integró al itinerario de actividades celebradas durante la “Sanse 2023” en el ICP generando un “oasis” que desprendía al público del fervor característico de las fiestas. En respuesta a la buena acogida, la institución cuenta hoy con esta experiencia dominguera.

“Voy a buscar ideas”

Un estudiante de 8 años, parte de Guarikén Escuela de Teatro, en Barranquitas, asistió junto a su maestra Yulimar Rivera, familiares y demás miembros de la comunidad escolar al proceso de creación de mariposas. Cuando el menor detuvo su trabajo y se levantó de su asiento, Rivera -también directora de la escuela-, sospechando que el niño habría perdido interés, le preguntó que qué haría, a lo que el estudiante respondió: “Voy a buscar ideas”.

“Está todo tan perfectamente pensado. La atención de los niños es necesario capturarla antes de tu proponerle cualquier actividad”, explicó Rivera. “No hay mejor manera de activar la creatividad que estimulando primero todos los sentidos”, dijo.

Al final de su encuentro con YNHL, el grupo se percató que las mariposas creadas fueron diferentes las unas de las otras resaltando la importancia de apreciar la identidad de cada cual.

“Nosotros como escuelita hemos estado con nuestros niños en el Cañón Las Boscas, en el Cañón San Cristóbal y en Bosques como El Yunque y hemos descubierto que las mariposas están en lugares que son bien puros”, reflexionó.

Esta experiencia inmersiva presentará al final de su recorrido varios cortometrajes que narran los trabajos generados por YNHL en comunidades afectadas por los huracanes. Igualmente, habrá mercancía disponible para la venta.

“Vuelo de Mariposas” está disponible los domingos 27 de agosto, 3 y 10 de septiembre y 10 de diciembre. La entrada es gratuita y se divide en dos tandas de 10 am y 1 pm sin necesidad de reserva ni de materiales adicionales. Para mantenerse al día con este y otros proyectos artísticos de la compañía, acceder a @y.no.habia.luz