El Instituto de Cultura Puertorriqueña presenta…
ACCESO TEATRAL
Proyecto subvencionado por los Fondos GEER ARP EANS
La compañía teatral Acceso Teatral 2024 está encargada de presentar las piezas educativas: Yo tengo valor, Remi (Elemental), Julia de Burgos (Intermedia y superior), Cuando era puertorriqueña (Superior), Tun tun de pasa y grifería (Intermedia y superior), El patito Feo (Elemental), La noche que volvimos a ser gente (Intermedia y superior), Ramón Power y Giralt… un puertorriqueño para la historia (Intermedia y superior), Comer (Elemental, Intermedia y Superior) exclusivamente a estudiantes del Departamento de Educación.
Estas funciones se llevarán a cabo en los meses de octubre y noviembre de 2024.
Yo tengo valor, Remi
Sinopsis: Un programa de teatro-musical didáctico de una hora de duración protagonizada por el querido y respetado Payaso REMI. A través del teatro y la música podemos aprender y poner en práctica valores como la generosidad, la responsabilidad, el compromiso, la tolerancia, la gratitud y la honestidad. Educar en valores a los niños y niñas es sumamente importante y necesario. Es fundamental empezar desde el hogar y el entorno escolar, con el buen ejemplo de los padres, madres, abuelas, abuelos, maestros, maestras y todos los que constituyen figuras significativas para ellos. Si además reforzamos este modelaje con la imagen, cuentos y canciones de personajes que despierten su interés y admiración, el mensaje llegará de forma más efectiva y directa. Educar en valores es esencial e imprescindible en cualquier etapa de la vida, pero cobra especial relevancia en edades más tempranas.
Público Objetivo: Estudiantes de elemental.
Julia de Burgos:
Una puesta en escena de carácter documental, que ilustra la vida de la insigne poeta JULIA DE BURGOS
Sinopsis: No sólo se tocan los habituales temas de sus poesías, sino su vida política como militante del Partido Nacionalista, su compromiso con el pueblo trabajador, su trabajo como educadora en La Escuela del Aire y sus letras en sus últimos días cuando dejó un diario relatando su estancia en el hospital, donde fue diagnosticada con cirrosis. El dolor de la muerte de su madre, sus amores, el profundo dolor ante un mundo al que no pertenecía, un país carente de libertad, un alma y un espíritu libre atado por la carne que trascendió a temprana edad presenta una multiplicidad de facetas en esa gran mujer llamada JULIA.
Público Objetivo: Estudiantes de intermedia y superior.
Cuando era puertorriqueña
Sinopsis: Una lucha por definir la identidad entre dos mundos.
La historia de Esmeralda Santiago comienza en la parte rural de Puerto Rico, donde sus padres y siete hermanos, en continuas luchas los unos con los otros, vivían una vida alborotada pero llena de amor y ternura. De niña, Esmeralda aprendió a apreciar cómo se come una guayaba, a
distinguir la canción del coquí, a identificar los ingredientes en las morcillas y a ayudar a que el
alma de un bebé muerto subiera al Cielo. Cuando Esmeralda parecía haberlo aprendido todo sobre su cultura, la llevaron a Nueva York, donde las reglas —y el idioma— eran no sólo diferentes, sino también desconcertantes.
Público Objetivo: Estudiantes superior.
Tun tun de pasa y grifería
Poemas de Luis Palés Matos, desde un enfoque pedagógico.
Sinopsis:
Adentrándonos en su contenido literario, su contexto histórico y cultural, así como su influencia en la poesía puertorriqueña y caribeña. Se profundizan temas como el mestizaje cultural, la identidad afrocaribeña y la riqueza lingüística. Palés Matos utiliza la palabra, el ritmo, la musicalidad y la oralidad en su poesía para reflejar la vida urbana, las tradiciones populares de Puerto Rico, así como la onomatopeya y herencia africana que corre por nuestras venas.
Público Objetivo: Estudiantes de intermedia y superior.
El patito feo:
reforzando la aceptación, el amor propio y el respeto a los demás.
Sinopsis: Es la historia de un pequeño cisne que, al nacer en una familia de patos, es ridiculizado y maltratado por ser diferente. Sin embargo, tras un duro viaje de autodescubrimiento, se convierte en un hermoso cisne, revelando que su diferencia era su mayor fortaleza. Esta versión de El patito Feo, en una adaptación de Joselo Arroyo, ha sido concebida para estudiantes de escuela elemental.
Público Objetivo: Estudiantes de elemental.
La noche que volvimos a ser gente
Sinopsis: Un relato sobre el redescubrimiento de la humanidad. Relata el famoso apagón de1965 en la ciudad de Nueva York. La pieza teatral aprovecha, con gracia y agilidad lingüística, la crisis que provoca este fenómeno en el sistema de transportación de la ciudad para resaltar la cultura puertorriqueña de la época, así como el estilo de vida neoyorquino y sus prejuicios. El protagonista, un obrero puertorriqueño de personalidad simpática y emotiva, cuenta con lujo de detalles en un bar de la gran metrópoli como él y su acompañante “Trompoloco” superan todas las dificultades que provocó la falta de electricidad para llegar al nacimiento de su primogénito.
Público Objetivo: Estudiantes de intermedia y superior.
Ramón Power y Girat… Un puertorriqueño para la historia
Sinopsis: Lectura dramatizada sobre la vida de Ramón Power y Giralt (quien se considera el primer hombre en proclamarse puertorriqueño). Los personajes que representan nuestra historia se destacan por el uso de lenguaje sencillo y coloquial; con el objetivo de que los estudiantes que disfruten el proyecto puedan entender la historia sin obstáculos. De forma amena, se destaca la vida de Power y Giralt y se integran personajes importantes de la historia puertorriqueña, como también personalidades del ambiente artístico local, con el objetivo de ofrecerles una visión amplia sobre el paralelismo histórico del pasado y le época actual.
Público Objetivo: Estudiantes de intermedia y superior.
Comer: Pieza de creación colectiva desde el mundo del clown trágico-cómico
Sinopsis: Esta obra profundiza en la sensación del hambre y la reflexión sobre qué es y de dónde viene la comida que llega a la mesa. Los personajes se expresan a través de movimientos, canciones, danza y música en vivo, mientras se tropiezan constantemente con un hambre que ejerce una sensación de vacío que va más allá del cuerpo mismo. En el proceso, tienen un encuentro con la naturaleza y descubren las semillas que habitan a su alrededor. Al sembrar esas semillas, son testigos de hojas verdes que germinan ante todos, permitiéndoles reconocer, en la vida que surge de la tierra, una fuente de energía sublime y potente.
Público Objetivo: Estudiantes de escuela elemental, intermedia y superior.
Para información de coordinación logística y artística con las compañías teatrales, puede comunicarse
con el contacto Sr. Edwin Ocasio a través del correo electrónico contraparte1990@gmail.com o al
teléfono (939)342-4740.