El Instituto de Cultura Puertorriqueña y su Programa de Artes Plásticas le invitan a la apertura de la exhibición individual de la artista Maribel Canales, Trillizos fraternos. Esta apertura se inserta en preámbulo a la Cumbre Internacional de la Afrodescendencia, haciendo eco de la declaración de las Naciones Unidas en celebración del Decenio Internacional para los Afrodescendientes. La exhibición inaugura el jueves, 16 de marzo, de 7:00pm a 10:00pm, en el Arsenal de la Marina Española y está abierta al público general libre de costo.

__________________________________________________________________________________________________

El espacio que Maribel Canales habita ha sido desgarrado en esta exposición: tanto su cuerpo —como morada— como su propio domicilio. La artista nos abre las puertas de su hogar con la exposición Trillizos fraternos. Ese hogar no es una sola casa o apartamento en el que ella vive, sino el hogar metafórico, donde se encuentra su núcleo y donde reside su cariño y amor familiar. Canales tiene una hermana y un hermano, entre les tres componen un grupo de trillices ya que nacieron el mismo día. La magnitud de dicho enlace es el componente que guía al público a través de las piezas que componen esta exposición.

A lo largo de Trillizos fraternos Maribel Canales nos presta sus ojos, para que podamos ver, como ella lo hace, cuán importante es para ella su familia. El vínculo entre hermanes —Félix Omar, Maribel y Mariluz— se presenta como una atadura, pero también como una ligadura que va más allá del nacimiento o la sangre, sino que les une como una historia. Para lograr esto, en la obra Trillizos fraternos la artista presenta una relación entre el cabello y las raíces, lo que nos hace pensar que su enlace familiar es como un tronco o que les hermanes están unides de por vida porque aparecen como un solo ser en la historia de su familia. Maribel Canales utilizó cabello natural, tanto de ella como de cada une de sus hermanes para recrear la textura del pelo en los retratos de la obra Trillizos fraternos que le da título a la exposición. La asociación de cabello y raíces nos habla también del peso que pone la artista en las políticas raciales cuando habla de las relaciones de sororidad y fraternidad entre familiares negres en Puerto Rico. El cabello es uno de los significantes que tienen más peso a la hora de racializar cuerpos en el sistema colonial/capitalista, luego de la piel.

Acompañan a Trillizos fraternos otros retratos familiares, cual salón de recibimiento, que presentan igualmente asuntos de políticas raciales, además de involucrarnos profundamente en cuestiones íntimas de la artista y su familia. A través de la instalación que supone toda la muestra, la artista rompe tabúes al dejarnos ver su habitación, que presenta a través de fotografías editadas e intervenidas con pintura.

Maribel Canales nos presenta en esta exposición su interior: el hogar, la familia y el lugar que habita. Por más de un siglo, les historiadores del arte han intentado analizar el subconsciente de les artistas a través de las imágenes que crean. De alguna manera, les artistas se dejan ver, pero al mismo tiempo esconden sus preocupaciones en montañas de metáforas. Con Trillizos fraternos Maribel Canales hace lo contrario. Ella se descubre frente a nosotres para que la veamos tal como es, todo expuesto desde un ángulo doméstico y familiar, dando nuevas definiciones a la palabra “HOGAR”.

Emilia Quiñones Otal, PhD.

Curadora

_________________________________________________________________________________________________

La labor curatorial de esta muestra ha sido llevada por la Dra. Emilia Quiñones Otal. Esta programación forma parte de “Tiznando el País: visualidades y representaciones”, iniciativa colaborativa organizada por la Alianza de Museos de Puerto Rico y el Instituto Interdisciplinario y MulticulturalC (INIM) de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con fondos otorgados por la Andrew W. Mellon Foundation. De igual manera, recibe el apoyo de la National Association of Latino Arts and Cultures (NALAC) y es presentada por el Instituto de Cultura Puertorriqueña a través de su Programa de Artes Plásticas. Destacamos a la Dra. María Elba Torres, historiadora del arte y catedrática de la UPR, ha redactado un ensayo crítico sobre la muestra, que figurará en la sala de exhibición y el catálogo de Trillizos fraternos.