La exhibición “Horror Vacui” reúne piezas escultóricas basadas en el tiempo, el espacio arquitectónico-doméstico y la formación de la memoria en Puerto Rico.

Este término es derivado del latín para nombrar el “miedo al vacío” como término descriptivo, en este caso, de la manifestación ornamental de la arquitectura puertorriqueña que suele ser acumulativo, rellenado y sin vacíos. A su vez, es una forma de describir la pérdida de crear identidad y distinción a través de la formación de la vivienda, ocasionado por el desplazamiento y estado de abandono actual. A través de objetos encontrados, documentación y moldeados de artefactos arquitectónicos, este trabajo busca subvertir el lugar que habitamos hacia un plano distópico desde una realidad observada. Con subvertir nos referimos a trastornar o alterar algo, en este caso nuestra idea nostálgica de los elementos que forman nuestro entorno habitable y su estado.

El acto de habitar en nuestro presente ha sido intervenido por el tránsito del tiempo, la impermanencia, la expiración de ideales y el abandono, distorsionando la manera de vivir y recordar desde el archipiélago. Esta exhibición plantea crear un escenario creado a partir de lugares y objetos intervenidos que fungieron como una matriz para crear moldes. Seleccionando propiedades en abandono o elementos encontrados de las mismas, se crearon moldeados que recogen la forma, la escala, la pintura y los residuos de lo que quedan de ellas. Estos remanentes, colocados de manera aleatoria en el espacio, nos permitirá reflexionar sobre las condiciones de la vivienda actual, el patrimonio edificado, hacia dónde nos estamos moviendo y cuál es nuestra participación en estos asuntos. “Horror Vacui” se presentará en el contexto de la Casa Rosa Luisa, una propiedad histórica que desde su propia vivencia funge como un catalizador de este trabajo y testifica las posibilidades de un futuro reimaginado.  

Sobre Casa Rosa Luisa:

Casa Rosa Luisa es una casa histórica en proceso de reconstrucción. Este proyecto es resistencia pues acentúa la problemática social de abandono de casas históricas que tenemos en nuestro archipiélago y aún en sus ruinas es un espacio que promueve la historia y la cultura utilizando una visión mujerista y el turismo histórico comunitario. 

Sobre la artista:

Ada del Pilar Ortiz es artista plástica y educadora de Barranquitas. Su práctica artística interactúa con múltiples medios que exploran asuntos sobre la condición arquitectónica, el significado del hogar, los restos del espacio construido y su relación con la memoria.