ROSA es una obra experimental, de investigación, creación y búsqueda escénica. El texto de origen surge en Pandemia, cuando dos teatreros latinoamericanos, Miguel Rubio Zapata director del Grupo Yuyachkani del Perú y Rosa Luisa Márquez, teatrera y Maestra puertorriqueña desarrollan via Zoom conversaciones sobre el oficio del teatro en América Latina y el Caribe. Estos encuentros producen un libro: «Rosa Luisa Márquez/Memorias de una teatrera del Caribe, conversaciones con Miguel Rubio Zapata.»

El libro explora particularmente el trabajo de las Maestras del teatro puertorriqueño: Myrna Casas, Gilda Navarra y Victoria Espinosa y las influencias de teatrólogos internacionales como el brasileño Augusto Boal, el alemán Peter Schumann y el Argentino Osvaldo Dragún en el teatro se que produce en Puerto Rico.

Miguel Rubio Zapata realiza la escritura escénica de ROSA y dirige este unipersonal con y para la actriz puertorriqueña Kairiana Núñez Santaliz. La visión y práctica del dramaturgo y director peruano, formado desde el mas riguroso teatro antropológico se unen a la experiencia actoral de una performera puertorriqueña de alto calibre.

El proceso de ensayos y escritura escénica se desarrolló orgánicamente entre Lima y San Juan durante un año de encuentros virtuales y varias visitas de la actriz a Lima y del autor/director a Puerto Rico.

La actriz se desdobla como narradora, personaje, presencia y artista del performance para presentar y re-presentar el texto. Narra segmentos, encarna personajes, asocia las narraciones con situaciones afines, se disfraza y enmascara y conversa con los espectadores en improvisaciones estructuradas sobre importantes asuntos de la memoria teatral y social colectiva.