El festival cuenta con más de 60 obras nacionales e internacionales disponibles para el público. (Foto: Ana María Abruña para Culturalpr.com)
A tono con las nuevas tecnologías sumadas a la creación artística, el Festival de Videodanza de Puerto Rico estará celebrando su segunda edición del 25 al 28 de abril con una oferta híbrida entre las piezas mostradas en pantalla y las exhibiciones interactivas que involucran la Inteligencia Artificial (IA) y la Realidad Virtual (VR). El evento promete dividir sus bases entre la sede de El Bastión y la Galería Souvenir 154, ambos en el Viejo San Juan.
Emprendido por la artista transdisciplinaria Ana Sánchez Colberg y bajo la compañía Vision.AI.R-e, el festival cuenta con más de 60 obras nacionales e internacionales disponibles para el público.
“Lo híbrido me interesaba. Si la danza es sobre la condición de relaciones humanas con el cuerpo, tenemos que admitir que hay una escama a este cuerpo que es ahora digital”, planteó la coreógrafa Sánchez Colberg, quien regresó a la isla luego de pasar gran parte de su vida laboral en el continente europeo mientras mantenía lazos con Puerto Rico. Su gestión cultural busca un vínculo con las nuevas herramientas utilizadas en el arte de la danza.
El evento contará con dos proyectos de VR y otro más que utiliza la IA. Entre estos, está el trabajo “Camuflaje” del artista eslovaco Andrej Boleslavský. La mismo hace uso del VR para transportar al espectador a través de una experiencia participativa multiusuario e inmersiva basada en el juego del escondite. La obra nace en colaboración con intérpretes, bailarines y coreógrafos. La pantalla se ha ido convirtiendo en un espacio y la cámara es la persona, según la creativa.
Algunas muestras se ubican en desiertos, otras se establecen en la ciudad de Goma en la República Democrática del Congo o hasta en Indonesia, poniendo en perspectiva el eje central de la Tierra. Estas también traen el concepto de la identidad por la comunidad LGBTTQ+ y el tema racial. Habrá trabajos de conciencia ecológica y otros, verdaderamente incluyentes, en los que participan bailarines con diversidad funcional.
Tal es el caso de “Winter Garden”. Este dúo interpretado por Angela Longo y Gaia Santuccio, desde Italia, se encuentra bajo Circo Tradición e Innovación.
“Parte de la idea es empezar a traer videodanza por profesionales con diversidad funcional. ¿Dónde están (por ejemplo) los bailarines de Down Synrome? Los hay y bailan bellísimo”, reaccionó Sánchez Colberg a la carente visibilización de este grupo como potenciales artistas en el país.
Las videodanzas escogidas de la esfera local están, por su parte, catalogadas como Cortos y Criollos. Estas son “América” de Quintín Rivera del Toro, “But you don’t look Puerto Rican?” de Abraham Texidor junto a Norberto Collazo, “By the Way” de Sofía del Mar Collins junto a Maidelise Ríos Medina y “Aman[e]ser” de Ángel Blanco y Aura González junto a Nelly Orengo y Nelly Dueño.
El festival culminará su agenda con las premiaciones en las categorías de Mejor Propuesta Coreográfica para la Cámara, Mejor Corto y Criollo y Lo Mejor del Festival. Este último será otorgado por el público, mientras que los otros dos premios los determina un grupo curatorial en el que Sánchez Coldberg no participa.
Las piezas de videodanza, en su mayoría, serán proyectadas desde el viernes 26 hasta el domingo 28. Para la sinopsis de cada muestra, detalles de itinerario y boletos, acceder a https://festivalvideodanzapr.com/