El evento iniciará con un desfile de máscaras y vestimentas trabajadas por sus participantes.
El 15to Festival del Tinglar, a celebrarse este próximo 15 de abril en la Plaza de Recreo de Luquillo, se perfila como un punto de encuentro educacional que reafirma la importancia generada por la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste (CEN), grupos tortugueros y demás organizaciones allegadas, que garantizan la protección de estos reptiles.
El periodo de eclosión o anidaje del tinglar -la tortuga marina más grande del mundo- comprende los meses de febrero a agosto. Este reptil navega durante cuatro meses para llegar a las zonas costeras de la isla y depositar sus huevos. A la salida de su cascarón, las pequeñas criaturas registran en su barriga la ubicación exacta en la que nacen, y se espera que estas regresen a la misma para hacer un nuevo nido. Garantizar las condiciones correctas en las playas y educar a la ciudadanía sobre la protección de esta y otras especies en peligro de extinción, es una de las labores de la Coalición del CEN y su festival.
“Hoy día el Festival del Tinglar es un festival de educación ambiental donde tratamos que las personas entiendan que el corredor ecológico es el patrimonio de todos nosotros y que depende de todos nosotros como puertorriqueños colaborar en su preservación”, explicó Nilda García, presidenta de la Coalición del CEN.
Previo la formación de la Coalición, ciudadanos y líderes ambientalistas han llevado una lucha de más de 30 años para lograr la designación en el 2013 del CEN por parte del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA). La organización tiene un acuerdo de comanejo a renovarse con el DRNA en el que se establece la compra de terrenos privados por parte de la agencia gubernamental. El Corredor Ecológico es una reserva natural marítima y terrestre localizada entre el balneario “Seven Seas” en Fajardo hasta la desembocadura del Río Sabana en Luquillo. El mismo tiene representación no solo del tinglar, el carey y la tortuga verde, sino de todas las zonas de vida ecológica en Puerto Rico.
El tinglar y sus amigos será el tema para la acostumbrada parada temática guiada por las más de diez escuelas inscritas de estudiantes y universitarios a participar. El evento iniciará con un desfile de máscaras y vestimentas trabajadas por sus participantes, que este año comenzará desde la playa La Pared y llegará hasta la Plaza de Recreo donde se encontrarán las distintas organizaciones sin fines de lucro tanto ambientales, científicas y sociales.
Retos para tortugueros en la urbe
Entre estas organizaciones se encuentra 7 Quillas, radicado en la zona de San Juan, liderado por su directora ejecutiva y fundadora Hilda Benítez.
“El mar comienza en la montaña. Si estás en el pico de una montaña con un río alrededor, sepa usted que el impacto si llega a los estuarios, al mar, a las playas y a los arrecifes (y) que todos estamos interconectados”, declaró Benítez.
Este grupo tortuguero se encarga de patrullar las playas entre Condado y Ocean Park, las cuales se han reportado contaminadas en las pasadas semanas por descargas de aguas residuales. Esto representa una amenaza para el ecosistema, la salud de los bañistas y deteriora los arrecifes que merman las marejadas que erosionan las costas.
“Si en cuatro años perdimos cuatro cuadras, si esto sigue así, en cuatro años más ¿tendremos playas en Ocean Park?”, cuestionó Benítez.
Queda evidenciado entonces que una tortuga marina pudiera regresar en su adultez para anidar y encontrarse sin espacio para depositar sus huevos, obligándola a regresar al mar para allí abortar. Solo una de mil sobrevive y logra llegar a la adultez en aproximadamente 15 años para regresar a la playa donde nació.
Igualmente, la contaminación lumínica -entiéndase los “flash” de cámaras o cualquier fuente de focos blancos dirigidos hacia las playas de «anidación»-, ruidos en las noches y la entrada de vehículos no autorizados por el DRNA a las playas, entorpece la llegada de tinglares a la zona.
En la sección de eventos se encontrarán las diversas actividades que corren en su calendario como orientaciones y limpieza de playas, entre otras. Para conocer más sobre 7 Quillas, o hacerse voluntario, se le exhorta a la ciudadanía a darse un paseo por el festival, entrar a sus redes o escribirles a sietequillas@gmail.com .
El festival contará este año con actividades de cuentacuentos al estilo Kamishibai por Tere Marichal, además de kioscos de comida y artesanías. En la oferta musical, estarán Irving Santiago y Voces de la Montaña -gracias a la aportación del Instituto de Cultura Puertorriqueña-, Los Pleneros de Severo, Banda Juvenil de Río Grande, Cazztle, Los Diamantes y Bombaé, entre otros.
Para más información sobre el CEN se puede acceder su página de Facebook Defendamos el Corredor Ecológico del Noreste o al correo cpcen@gmail.com .
*Vídeos cortesía de HMBenítez.