Fiestas en la montaña

Las primeras brisas navideñas en Orocovis se comenzarán a sentir este fin de semana con la “Fiesta Centinela”, seguida por el “36to Encuentro Nacional de Santeros” a celebrarse para acercar al público a las tradiciones de uno de los pueblos de la montaña.

Orocovis es un pueblo forrado de un sinfín de gestores con un sentido patrio que aporta a la preservación e identidad puertorriqueña. Eventos como estos son el resultado del empoderamiento comunitario y el interés que continuamente se ha pasado de generación en generación.

Un homenaje al Centinela

La Fiesta Centinela, a celebrarse este próximo sábado, 10 de diciembre, será un compartir artístico capitaneado por la fundación Arte y Maña. La actividad se desarrollará en la Fundación Ana Dalila Burgos Ortiz, antigua Escuela Segunda Unidad de Bauta. Alguna de las presentaciones estarán a cargo de Maracatú Caribe, Agua, Sol y Sereno, Chicle junto a Circo Teatro Bandada y, por supuesto, la obra del “Centinela de Mangó” por Y No Había Luz.

Esta obra parte de una costumbre orocoveña conocida como el Relevo de la Bandera iniciada por el ya fenecido Don Celestino Avilés Meléndez, un legendario tallador de santos y gestor. Previo al paso del huracán María, el pueblo contaba con un árbol de mangó en la punta más alta de una colina. El mismo cargaba la bandera de Puerto Rico, relevada cada año por una fila de niños y niñas que se la pasaban de mano en mano hasta entregarla al punto más alto.

“Era de cierta manera un ritual de darle a la juventud la importancia de cargar esa identidad y de ser responsables de subirla hasta que llegara al árbol”, relató Yari Helfeld, directora de Arte y Maña.

La propuesta escénica de Y no Había Luz cuenta un pacto entre el huracán y el árbol de regar las semillas por toda la Isla para crecer otros centinelas que lleven la identidad patria.

“La idea es esa, que este sea un festival de la montaña anual y que se mantenga ese ritual del Relevo de la Bandera”, indicó Helfeld.

A partir de las 10:00 a.m. iniciará la serie de once talleres de arte, música, baile y más para todas las edades. En la entrada se hará entrega de un mapa indicando dónde y cuándo darán inicio cada una de las actividades. Luego del mediodía arrancan las participaciones artísticas culminando con el gesto simbólico del Relevo de la Bandera sobre un nuevo centinela de mangó.

Encuentro de santeros

Por otro lado, el domingo, 18 de diciembre, se les rendirá entonces honor a las cuatro décadas del resurgimiento del arte de la talla de santos. La plaza pública de Orocovis, luego de la incierta pausa pandémica, reunirá a unos 100 santeros para todo aquel coleccionista, aficionado o curioso, a partir de las 9:00 a.m.

El evento inicia en el 1982 en respuesta a un llamado por el antes mencionado, Don Celestino Avilés Meléndez.

“La talla de santos para allá para los años 70 estaba empezando a extinguirse y ahí es que surge el encuentro”, comentó Reniet Ramírez, voluntario que ayuda a gestionar la actividad. “Esa es una de las cosas que más se le acredita a Celestino, es el hecho de salvar ese arte”, añadió.

El encuentro suele trabajarse gracias al Museo Orocoveño, igualmente por el trabajo del tallador y principal restaurador de santos, Antonio Avilés, hijo de Don Celestino. Aparte se le suma la labor de personas como Ramírez, quienes aportan a la preservación histórica de Orocovis.

Este año se le hará una dedicatoria a la pareja de artesanos Nelson Vázquez y Nilsa Aquino.

Mientras tanto, el evento musical principal estará a cargo a partir de las 2:00 pm por Efraín Rivera, conocido como el “Jataca Mayor”, quien tuvo la dicha de ser parte del primer encuentro.

Para más detalles de la Fiesta Centinela, puede referirse a sus páginas de @arteymanapr tanto en Facebook como Instagram, mientras que el Encuentro Nacional de Santeros está en Facebook igualmente.