Humanimal: la danza desde el mundo animal

Siete artistas representativos de una amplia gama multidisciplinaria subirán al escenario del Teatro Victoria Espinoza este sábado, 14 de enero, para encarnar la corporeidad del reino animal visto desde los ojos del coreógrafo, Norberto Collazo, en el recital Humanimal.

“Yo abordaba los diferentes reinos animales como punto de partida para investigar movimiento y conducta. Las diferentes piezas que comprenden un todo son diversas en ese sentido. Desde la exploración del movimiento y (desde) la búsqueda que hice también de la biología y de la evolución de esos diferentes animales”, comentó Collazo sobre el espectáculo de Danza Contemporánea.

Su curiosidad por los animales se remonta a su crianza en el pueblo de Aibonito. Este interés fue lo que más tarde evolucionó a su investigación “Tesis en Orígenes de la Danza y Conducta Animal” en el New York University Tisch School of the Arts. Humanimal se sumerge en la constante traducción de movimiento de seres terrestres registrados a través de los cuerpos de los intérpretes. Collazo, quien decidió enfocarse mayormente en grupos de vertebrados e insectos invertebrados, se valió de personalidades dentro de la danza, las artes marciales, la actuación y hasta las artes plásticas entre otros. Cada integrante con un acercamiento distintos al movimiento y el cuerpo. Esto brindó la posibilidad de entrar al proceso creativo de forma fresca y libre de prejuicios.

Por otro lado, si bien es cierto que el movimiento animal era el objeto de inspiración, el espectáculo no proyecta llevar una versión literal de las criaturas.

“Yo estructuraba frases de movimiento bien animales, para luego humanizarlas”, añadió.

Las relaciones sociales y jerárquicas que vinculan al animal y al humano, según dijo, se tomaron igualmente en cuenta a la hora de crear.

La puesta, apoyada por el Instituto de Cultura Puertorriqueña, el National Endowment for the Arts y Ballet´s de San Juan, está bajo la dirección de Collazo y Abraham Texidor. Este último encargado de la edición de videos y el arte promocional, además de ser otro de los intérpretes. Por su parte, los vestuarios e ilustraciones le corresponden a Yahaira Ortíz, quién tomó como referencia tanto las guías de Collazo, como el ensayo presencial. Los mismos suponen borrar el cuerpo humano a la vez que acentúan sus extremidades dando la ilusión de deidades en escena. También cuentan con Jayson Yordan en la percusión.

“Mientras pueda voy a seguir haciendo Danza Contemporánea para Puerto Rico y accesible a otras personas que no la tienen ahí tan de la mano”, concluyó el bailarín con 26 años de experiencia en el arte de la danza.

La función está pautada para las 8:00 pm y la entrada corre por donativo sugerido. Para más detalles sobre la misma puede acceder a las redes de @animalia_workshops.