Para esta convocatoria se recibieron 113 manuscritos de poesía, cuento, novela, literatura infantil y ensayo de crítica literaria.
En una ceremonia celebrada en el Teatro Francisco Arriví y transmitida a través de su cuenta oficial de Facebook, el Instituto de Cultura Puertorriqueña dio a conocer los manuscritos ganadores de los Premios Nacionales de Literatura y del Premio Concha Meléndez para el año 2023. Esta edición de los premios se realizó en colaboración con el Centro del Libro de Humanidades Puerto Rico.
“Para el ICP es motivo de celebración realizar una vez más la entrega de los Premios Nacionales de Literatura. Con ellos reconocemos la labor que realizan nuestros autores y continuamos forjando el acervo literario puertorriqueño” expresó el director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz Cortés.
En la categoría de Poesía resultó ganador el poemario Mermar, de Efe Rosario. Fungieron como jurado los poetas y profesores Claudia Becerra, Zaira Pacheco y José Miguel Curet, quienes otorgaron además menciones honoríficas a otros dos trabajos poéticos: Nada puede ser poesía, de Carmen R. Marín, y <ensayo para la invención del abrazo>, de Anthony Hernández Rivera.
La categoría de Cuento entre las que se galardonó al manuscrito El libro de las apariencias, de la autoría de Juan Carlos Quiñones Santiago. La selección de la obra estuvo a cargo de los escritores Juanluís Ramos, Manolo Núñez Negrón y la profesora Verónica Castro Tirado.
En esta edición se reinstauró la categoría de Literatura infantil, que contó con las evaluaciones de los escritores y académicos Sofía Irene Cardona, Pabsi Livmar Irizarry y Rafael Acevedo, ganador del premio en el 2017. De los 25 textos sometidos, eligieron el manuscrito Pangea, de Janette Becerra Pulido, por su calidad narrativa, belleza lingüística y originalidad para crear un mundo imaginario que reflexiona sobre nuestra realidad puertorriqueña y caribeña. El comité también reconoció el manuscrito Un tren urbano en la selva, escrito por Ariel Santiago Bermúdez.
De las 19 obras participantes, el premio a mejor novela le fue otorgado a Los que llegaron, de Olga Vilella. Este relato mereció el voto unánime del jurado compuesto por Javier Soler, ganador de la pasada edición, la joven novelista Dorothy Bell y la especialista en literatura puertorriqueña Melanie Pérez. Concedieron una distinción de honor a Ilka Esteva Tavárez, por el manuscrito Caoni.
Finalmente, el Premio Concha Meléndez, que otorga la Biblioteca Nacional de Puerto Rico al mejor ensayo de crítica literaria, fue otorgado a Kelvin Durán por el trabajo Una sonda hacia el vacío: “lo ondo i lo desatado”. Meditaciones sobre la metamorfosis oxigráfica y el pensamiento poético de Joserramón Melendes. El jurado, que evaluó un total de 6 obras, estuvo integrado por los profesores de literatura Cezanne Cardona, Juan Otero Garabís y Beatriz Ramírez Betances.
“Sin duda alguna, poder reconocer el trabajo que realizan nuestros autores es motivo de celebración para todos en la Editorial ICP. Es la oportunidad idónea para presentar la calidad de nuestros escritores y fomentar la industria del libro en nuestro archipiélago. El poder incluir a nuestra colección estos cinco nuevos manuscritos diversifica nuestro patrimonio y facilita el acceso a nuevas voces en la literatura puertorriqueña” comentó el Lcdo. Ernesto Luis Rentas-Torres, director de la Editorial ICP.
Los manuscritos premiados pasan a formar parte de la Colección de Premios Nacionales de Literatura que publica el ICP. Sus autores se suman al catálogo de la Editorial y al acervo literario nacional. Al final de la actividad, se presentó a la Dra. Velia Rodríguez como nueva Coordinadora de Publicaciones Seriadas y se anunció que prontamente la Revista del ICP abrirá convocatoria. Para más información puede escribir a editorial@icp.pr.gov.