La Ciudad Señorial destaca a la mujer

En estrecho compromiso con la trayectoria de tantas mujeres puertorriqueñas, Isla Caribe Tours (ICT) lanzará nuevamente este próximo 9 de marzo el recorrido “Ruta de las Mujeres” que promueve el andar por el casco urbano de Ponce.

De esta forma, la compañía se une a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer -reconocido por la UNESCO cada 8 de marzo- profundizando en el rol protagónico de hasta 20 mujeres que despuntaron en la política, las artes, la educación, las leyes, la medicina y más. Ponceñas desde Helvetia Nicole, la primera mujer alcaldesa de Ponce, hasta la Dra. Gilda Wilson, quien a sus 96 años continúa con su laboratorio clínico, son tan solo algunos ejemplos que Melina Aguilar Colón, fundadora de ICT, nombrará para probar que en Puerto Rico -y, sobre todo, en Ponce- también han surgido portavoces en pro a la lucha por la igualdad de oportunidades.

“Ya yo llevaba varios años como guía en Ponce y sabía que la ciudad tiene muchos monumentos dedicados a la mujer, aunque no nos damos cuenta, porque no resaltamos ese dato”, expuso la guía y curadora del recorrido.

Entre sus investigaciones, Aguilar Colón descubrió que, mientras se presume de lugares más evidentes como lo son el Monumento a la Mujer, el Centro Cultural: Carmen Solá de Pereira, la Plaza Graciela Rivera y la Casa Font-Ubides, también existen reconocimientos específicos y a menor escala que recuerdan a personajes importantes.

Tal es el caso de Herminia Torres García, la primera abogada puertorriqueña natural de Ponce. Torres García no sólo se convirtió en jueza municipal de Juana Díaz en 1926, sino que abogó por la protección de los derechos de las mujeres encarceladas, entre otras gestiones. Su nombre quedó inmortalizado en una placa ubicada en el Parque de los Ponceños Ilustres.

Se destacarán igualmente otras mujeres vinculadas a Ponce o que simplemente han sido revolucionarias en su pensamiento y activismo político, como lo fueron Lolita Lebrón, Julia de Burgos y Blanca Canales.

Por otro lado, Aguilar Colón destacará, entre muchas mujeres negras, a la cantante Ruth Fernandez, la dueña del prostíbulo más exitoso del Caribe (Elizabeth’s Dancing Club), Isabel Luberza Oppenheimer, y a Dominga de la Cruz Becerril, miembro del Partido Nacionalista, declamadora y testigo que sobrevivió a la Masacre de Ponce en 1937.

“A mí me gusta mucho resaltar a la mujer negra porque (si) de la mujer blanca no hay casi conocimiento, imagínate de la mujer negra y la historia de Puerto Rico está llena (de ellas)”, subrayó.

Entre los datos más curiosos que la guía compartió es la presencia de una cápsula del tiempo dedicada a la mujer y sellada hasta su apertura en el 2092. “Nadie sabe que está ahí, ni los ponceños”, dijo.

Mientras tanto, la Casa Rosa Luisa será otro curioso espacio para visitar rescatado por la psicóloga corozaleña Yaira Oquendo. La casa, aparte de estar ya afectada por los terremotos en el Sur, fue quemada dos días luego de ser comprada. Sin embargo, la dueña continúa la restauración con la misión de que esta se convierta en un bed and breakfast dedicado principalmente a la mujer ponceña. Cada cuarto le rendirá tributo a una ilustre, habrá murales y demás intercambios artísticos.

“Antes y durante el recorrido yo le doy a todo el mundo un enlace con fotos de las mujeres que vamos a hablar. Nosotros nos dedicamos a contar la historia de Puerto Rico caminando”, resaltó la fundadora de la agencia. En los 6 años que lleva el equipo de trabajo, el magisterio y el estudiantado se han convertido en su cliente principal.

El recorrido iniciará a las 10:30 am en el edificio Utopía como punto de encuentro y tiene una durabilidad de tres horas. Se recomienda traer agua y bloqueador solar o sombrilla, pues el mismo se efectúa según se describe “con sol o con lluvia”. Para reservaciones acceder a https://www.islacaribetours.com/products/ruta-de-las-mujeres.