La técnica del Kamishibai utiliza una caja de madera llamada butai que guarda y muestra las ilustraciones que irán aportando al cuento. (Foto: Suministrada)
En miras de fortalecer la autonomía femenina en el tradicional cuento popular, este próximo 25 de febrero en el Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR), en Santurce, la artista multidisciplinaria Isaira Noriega Claudio narrará su “Versión moderna de la Cucarachita Martina” utilizando la técnica japonesa del Kamishibai.
Mientras que en su muestra más clásica la cucarachita Martina es pretendida por un sinnúmero de animales gracias a su deslumbrante belleza, hoy, el relato responde a varias formas y versiones. Entre ellas, “La Cucarachita Martina y el Ratoncito Pérez”, recontada e ilustrada por la dramaturga y experta en narración, Tere Marichal-Lugo, al igual que “La Cucarachita Martina y el terrible huracán”, otro giro al icónico personaje por la misma autora.
Por su parte, Noriega Claudio revivirá al personaje en la adaptación más actual que se puede tener, respondiendo a la mujer de convicción propia.
“Acá me gusta la idea de pronunciar un poco que es una decisión de ella el escoger con quién se quiere casar. Es la misma historia que todos conocemos, pero con un twist un poco más moderno, hay (también) un poco de gracia y de comedia. Yo estoy contando este cuento desde un lugar de más empoderamiento femenino”, expresó la teatrera.
El Kamishibai, como narración oral, utiliza una caja de madera llamada butai que guarda y muestra las ilustraciones que irán aportando al cuento. Noriega Claudio, estará incluyendo juegos, canciones, malabares y otras formas de conexión con el público para apoyar esta experiencia familiar.
“En mi caso y en el caso de muchos performeros, el insumo y la energía del público en lo que hacemos se vuelve parte clave, porque nos alimenta de alguna manera y también hace que la historia sea de todos los que estamos allí”, afirmó.
Esta emprendedora, quien labora como artista independiente de circo, domina técnicas como el clown, los malabares y la lira, entre otros. También forma parte del elenco del espectáculo mayormente de sketches “Algo Extra” de la compañía Teatro Breve. Su inquietud por explorar mundos nuevos la ha llevado a involucrarse en actividades alternativas, pero que bien conversan con las artes circenses, como lo es la escalada deportiva en espacios tanto controlados, como externos.
“Me ha pasado que mientras más artes escénicas tengo en el glosario y en mí, tengo más opciones para poder comunicar lo que siento”, expresó la artista, a la vez que compartió que, a través de la unión de herramientas, ha logrado crear un producto muy único, tanto en su gesta artística general, como en las narraciones que hace.
“Si mañana aparece otra rama más, quiero conocerla, quiero estar ahí, porque sé que algo me va a traer” puntualizó.
El evento correrá de 3:00 pm a 5:00 pm y es uno de varios domingos hasta el mes de junio en el MAPR bajo el proyecto “Arte y naturaleza: serie de cuentos en la galería y arte Fundación Ángel Ramos” y coordinado por la titiritera Viviana García. Ambas narradoras ofrecerán un taller creativo al finalizar el cuento para el público que se dé cita. La asistencia, tanto para la narración como para el taller, es gratuita y sin inscripción previa. Habrá interpretación de lenguaje de señas por Evelyn Fuentes y Carla Alemán. Los materiales para el taller estarán incluidos. Para más información y detalles acceder a @museomapr .