La perenne migración de La Guagua Aérea

La nueva versión musical de “La Guagua Aérea” despega este fin de semana con destino al Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré para retomar la migración boricua a través de la veterana compañía folclórica Gíbaro de Puerto Rico.

En celebración de sus 50 años de aniversario, la compañía -dirigida por Eric González- subirá a escena bajo la batuta de Aidita Encarnación. La puesta surge a partir del largometraje “La Guagua Aérea” del cineasta Luis Molina Casanova, inspirado en la obra literaria de Luis Rafaél Sánchez situada en el 1960. Entre la dirección musical de “Manny” Trinidad, la coreografía de Carlos Hernández y las nuevas interpretaciones, el público podrá apreciar los colores del Puerto Rico de aquél entonces. La ola migratoria de boricuas a Nueva York se ha basado desde principios del siglo XX en la búsqueda de condiciones de vida digna y sustentable.

“Es que los temas en la historia se repiten”, expresó Lara González Soler, quien viste el personaje de la primera empleada de la aerolínea quien fuera trabajado en la cinta original en el año 1993 por su madre, Cristina Soler. “Representamos problemas reales. El destierro, problemas amorosos, la religión, la ilusión de empezar de cero, otros buscando ese ‘American Dream’ por paga o mejor calidad de trabajo, pero todos tienen algo en común, el amor por sus raíces”, explicó Ricardo Laboy, actor que representa a Francisco Machán. Su personaje es el típico joven universitario de 20 años que junto a su pareja de escena, Yeidimar Ramos, interpretan ese primer gran amor.

Esta guagua entreteje varias generaciones de la rama actoral como lo son Gerardo Ortiz, Tita Guerrero, Rafael José, Michelle Brava, Gisselle Ortiz, Wanda Sais, Magali Carrasquillo, Manny Manuel, Jesús “Chuíto” Muñoz, Christian Laguna, Carlos Morales, Carlos Ferrer, Luis Obed, Rafael Vélez, Radamés Medina, Aidita Cuevas, Evelyn Rosario, Rosabelle Otón y Yeidimar Ramos.

«Para mí ha sido una guía tener actores que tanto son veteranos en la industria y que salieron en la película. Observarlos y entender el comportamiento de ellos es imprescindible para nosotros los más jóvenes que no vivimos la época”, reflexionó Laboy. “La obra incita a la risa e invita a la reflexión sobre el Puerto Rico de hoy desde los ojos del puertorriqueño de los 60’”, añadió.

Las funciones corren el 21, 22, 23, 28 y 30 de octubre y el 26 función escolar. Los boletos están a la venta a través de www.ticketera.com. Más información la podrán encontrar en la página de Facebook de Gíbaro de Puerto Rico.