En su cuarto disco, la cuatrista retoma géneros tradicionales como la danza, la bomba y la guaracha.
Ya se afinan las cuerdas de la cuatrista Fabiola Méndez para celebrar el lanzamiento de su último disco, “Flora Campesina”, durante su concierto este domingo, 24 de noviembre, en el Teatro Francisco Arriví. Con una personalidad refrescante, la artista compone un tejido musical contemporáneo que liga el folclor puertorriqueño, el jazz y ritmos afrocaribeños modernos.
En este cuarto disco, Méndez retoma géneros tradicionales como la danza, el seis, la bomba, el pasillo y la guaracha adaptándose a vivencias personales y actuales. “Quería crear un proyecto mucho más conectado con la música campesina, por eso el título. Aún así, desde mi perspectiva”, indicó la cuatrista, quién, tras diez años en la diáspora, pone énfasis en su afropuertorriqueñidad, en su defensa por la mujer y en el contexto sociopolítico del país.
Criada en “La Ciudad Criolla”, su niñez estuvo fuertemente marcada por la música autóctona. Desde tradiciones como las promesas de reyes cultivadas por su bisabuela, hasta las parrandas familiares fueron enraizando su interés cultural. “Mis papás me cuentan que a los seis añitos yo encontré el cuatro de papi y traté de empezar a sacarle melodías. Mi primer maestro fue Héctor Rivera en el Hogar del Cuatro en Manatí”, narró luego de que sus padres, por cuestiones laborales, se trasladaran al área norte de la isla.
Más adelante, tras completar sus estudios en la Escuela Libre de Música Antonio Paoli de Caguas y convertirse en la primera graduada del Berklee College of Music en Boston, MA con el cuatro puertorriqueño como instrumento principal, logró diversificar su práctica artística integrando el instrumento y la voz. Hoy, esta talentosa boricua ha logrado llevar la monoestrellada a escenarios en Estados Unidos, México, España y hasta tener una sesión en el Tiny Desk del NPR Music este pasado mes de septiembre.
Durante la noche del concierto, Méndez estará acompañada por artistas como José Eduardo Santana, Maribel Delgado, Joe Torres, Orlando Laureano, Arturo Santiago y el conjunto de voces del Orfeón San Juan Bautista quienes han colaborado en algunos de sus temas para Flora Campesina. El público que acuda a los conciertos también podrá disfrutar de una muestra de la serie xilográfica que forma parte del concepto visual del álbum, un trabajo cuidadosamente diseñado por los artistas plásticos Kenneth Salgado y Francheska Maysonet.
“Ya yo sabía que quería que fuera en xilografía, porque estaba el concepto musical de que estoy regresando a la raíz y entonces quería que visualmente tuviera la madera tallada”, relató. Sin embargo, de completar una portada, Salgado decidió crear
un portafolio de piezas representativas de cada uno de los temas que la artista compuso.
“Canción de Amor”, dedicada a quienes emigran de Puerto Rico; “La Vida es Lucha Toda”, verso de Juan Antonio Corretjer musicalizado en bomba y “Maestra Madera”, un tributo a su cuatro puertorriqueño, son algunos de los temas que se destacan. La madera de la tapa de este cuatro en específico es de un árbol que se cayó durante el huracán María. “Uno piensa que un árbol se cae y se muere, pero a través de los instrumentos se les da otra vida”, declaró con entusiasmo.
Este álbum fue posible también gracias al Instituto de Cultura Puertorriqueña y su Disquera ICP. El contenido musical de Méndez se puede disfrutar en todas las plataformas digitales, mientras que en su página de YouTube están disponibles algunos visualizadores musicales para ir entrando en sintonía con Flora Campesina previo al evento. Los boletos para el concierto ya están disponibles a través de PRticket.com o en www.fabiolamendezmusic.com.