El evento artístico es el proyecto de artes visuales más longevo de la isla.
Con el propósito de aprender las bases de la construcción de móviles, el artista Luis de la Rosa Chapel dirigirá el taller abierto de confección de móviles a partir de este 9 de febrero en el Museo y Centro de Estudios Humanísticos (MCEH) de la Universidad Ana G. Méndez, Recinto de Gurabo.
“Descubrí hace bastante tiempo la posibilidad de los móviles, porque me apasiona el hecho de yo poder darle movimiento y vida a algo sin motor”, expresó De la Rosa Chapel, quien lleva desde la década de los 90 interesado en el plástico y el metal como materia prima para su trabajo.
Luego de un proceso de reciclaje exhaustivo durante ese periodo, el artista recolectó de sus discos de música de aquel entonces y manipuló el material para la creación de móviles. Una de sus tantas exposiciones quedó marcada en la Sala de Exposiciones de la Fundacion Ángel Ramos (SalaFAR) en la que elaboró cuatro piezas inspiradas en las óperas de Richard Wagner. De la Rosa respeta los movimientos realistas que recrean lo visto tal cual, sin embargo, su proceso creativo gira por otro lado.
“Trabajo la abstracción dentro del trabajo escultórico que hago. Lo que me interesa es la manipulación del material y las posibilidades del material”, dijo el artista.
De la Rosa explicó que esta materia se pule, se derrite y se le continúa dando forma hasta dar con el resultado deseado, a la vez que señaló que suele buscar materiales reciclados en las desembocaduras de los ríos. El plástico que suele ser considerado como basura para el ser humano común, él le ve el potencial creativo.
“Son Nublus” es, por ejemplo, otra escultura desprendida de una conversación entre La novia y La criada de “Bodas de Sangre” del autor Federico García Lorca, parte de una serie reciente de trabajos tocados por la literatura. Así mismo ha conceptualizado a base de cuentos de Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, José Luis González, entre otros, probando una vez más el acercamiento abstracto de su arte.
Los móviles se deben construir de abajo hacia arriba y las posibilidades de materiales pueden también incluir, papel, cartón, madera y hasta foam. Este último siendo el que utilizarán los participantes durante los talleres. Las posibilidades en tamaño y formas son extraordinariamente infinitas siempre y cuando se considere el punto de balance entre todas las piezas. A esto se le conoce como fulcro. El grupo que se de cita tendrá la oportunidad de confeccionar un móvil propio a llevarse y otro en colectivo que quedará expuesto en el lobby del MCEH.
“La propuesta es que cada cara de ese rayo (del móvil colectivo) represente una pieza de la colección permanente del museo. Si hay una pintura de, por ejemplo, Rafy (Rafael) Trelles, pues entonces más o menos copiar parte de esa obra”, describió el artista.
Por otro lado, De la Rosa Chapel aseguró que el museo cuenta con la sala de cerámica más completa en Puerto Rico la cual recopila piezas de la década de los 60 y 70. Entre los artistas en cerámica están Jaime Suárez, Susana Espinosa y Toni Hambleton. Cuentan también con otros como Jeannette Bentancourt y Julio Rosado del Valle en la pintura, cuyas creaciones pudieran servir de punto de partida para ese móvil final.
Los talleres son libres de costo y correrán los viernes 9, 16 y 23 de febrero a las 10:00 a.m con materiales incluidos. Se debe hacer reservación previa llamando al (787) 743-7979 ext.4121, 4396. Para más información sobre el MCEH, acceder https://museo.uagm.edu/homepage.