La novilla de este año se llama "Valentina", cuyo nombre simboliza fuerza, valentía, determinación, coraje y empoderamiento.
Si de algo el pueblo de San Sebastián puede estar orgulloso, es de su tradicional Festival de la Novilla, que se llevará a cabo este próximo domingo, 14 de enero, por las integrantes del Altrusa Internacional de San Sebastián, PR Inc., para continuar una larga labor de compromiso social.
La organización, también conocida como Club Altrusa, lleva 45 años de fundada por un grupo de mujeres que realizaban labores de apoyo comunitario y soporte al pueblo de San Sebastián. Un año más tarde comienza a tomar forma lo que hoy conocemos como el Festival de la Novilla de las Fiestas que este año celebra su edición número 46.
“El Festival de la Novilla es una actividad que se creó para enaltecer la cultura puertorriqueña y revivir las tradiciones en años pasados. Ha sido reconocida por el Centro Cultural Luis Rodríguez Cabrero y el Instituto de Cultura Puertorriqueña”, aseguró Zaida Serrano Cruz, presidenta del Comité del Festival de la Novilla (y pasada presidenta del Club Altrusa.)
Al detonar el aviso de la 1:00 pm se dará comienzo a este gran desfile nutrido de comparsas tanto locales como visitantes que llegan de toda la isla y, por supuesto, vigilado por la unidad motorizada de la Policía de San Sebastián Don Pepe, conocido como el pregonero del pueblo anuncia las fiestas a caballo, La Titina, muñeca de siete pies cuidadosamente vestida, y la Novilla, becerrita protagonista decorada con cintas de colores, corona y flores, son los personajes típicos de la festividad. Los niños de amarillo y rojo retomarán el uso de juguetes del antaño por su parte.
Uno de los propósitos del Club Altrusa es recaudar fondos a través del sorteo de la Novilla. Cada boleto de $2.00 -entre otras iniciativas que acompañan el evento- es utilizado para otorgar becas ALVA (“Altrusa Local Vocational Aid”) a mujeres de escasos recursos de San Sebastián interesadas en estudios en el campo vocacional o grados asociados.
“Lo que queremos es que puedan completar un curso corto, se puedan insertar en el ámbito laboral y que así puedan generar sus propios recursos” indicó Serrano Cruz, quién también fungió en el pasado como presidenta del club.
Según explicó la presidenta, las candidatas pasan por un comité evaluador que determina su elegibilidad. “Estos cursos conllevan comprar equipo que para ellas es bastante costoso, e inclusive tenemos experiencias en las que lo han utilizado (la beca) para mandarse a hacer hasta espejuelos que necesitan”, explicó. Actualmente cuentan con ocho becadas.
La Novilla este año ha sido prestada por la Vaquería Los Flamboyanes del Barrio Cidral y su propietario Javier Román. La misma va por el nombre “Valentina” que simboliza fuerza, valentía, determinación, coraje y empoderamiento.
Aparte de Valentina, se estará sorteando otros premios tales como cuatro pasajes con Ferries del Caribe, una tableta, un certificado de compra con Pochy Joyeros y estadía para dos personas en el Hotel Villa Cofresí, el Hotel El Guajataca y Hacienda El Jibarito.
El distinguido desfile se caracteriza igualmente por la competencia y exhibición de comparsas con estampas que muestren una representación de la cultura, el folclor y bailes puertorriqueños. Las comparsas, compuestas por grupos locales y de pueblos visitantes, son curadas durante dos reuniones de ciudadanos en las que se dialoga tanto el material artístico, como temas de seguridad y logística. El evento alberga comparsas de pueblos como Loíza, Arecibo, Orocovis, Lajas, Toa Baja, Guayama, Hatillo, entre otros.
Las categorías para la competencia corren desde local, visitante, comunidad, institución o empresas. Cada comparsa participante puede recibir un premio en metálico de hasta $1,000.
La ardua labor de “las altrusas” inicia ese día desde las 6:00 a.m. y puede correr hasta las 10:00 p.m. para algunas.
“Tenemos bastante gente que es mayor, incluyéndome, pero lo hacemos con mucho cariño y con mucho amor. Trabajamos todo el año para de verdad presentarle al público un desfile que sea glamoroso, que estén las estampas y que todo el mundo lo pueda disfrutar”, recalcó entre risas la líder.
El Festival de la Novilla recorre desde la intersección de la carr. 111 con la carr. 445 (cruce de Saltos), hasta la intersección de la carr. 119 (cruce de Hoyamala). Para información de boletos para el sorteo, camisas y afiches llamar al 787-439-6717 o visitar la página de Facebook Festival de la Novilla 2024.