El evento ha sido uno de los varios proyectos que desde el 2009 derivan del esfuerzo de su fundadora Norma Salazar.
El toque de más de 300 barriles sonará este 31 de marzo como parte del 12mo Encuentro de Tambores a celebrarse en la Concha Acústica Frankie Ruiz de Mayagüez, unificando ocho delegaciones representativas de la Bomba puertorriqueña.
El evento, que iniciará a las 2:00 de la tarde, es organizado por su codirectora y productora, Marién Torres López.
“Esto es un trabajo que es íntegro de los trabajadores de la cultura. Los mismos ejecutantes de Bomba, los mismos trabajadores de la cultura somos quienes llevamos a cabo la logística, las promociones, la producción”, afirmó Torres López, también fundadora de la escuela Taller Tambuyé en Río Piedras.
La tarde contará con la participación de las delegaciones del Oeste, del Este, Norte, Sur, Carolina, Loíza, Cangrejos y Diáspora. Cada una tendrá una presentación de diez minutos en la que demostrará el estilo que caracteriza cada delegación. Luego se culminará con el Gran Toque de Bomba en el que se reunirán todas las delegaciones en una misma voz afropuertorriqueña. Esta consolidación entre diferentes regiones demuestra los lazos creados en la comunidad de la Bomba durante estos 12 encuentros que tienen como propósito rendir tributo al tambor nacional.
Liz Saira Díaz Nadal, líder de la delegación del Oeste, mostró un enorme entusiasmo por recibir el evento en su “casa”. Esta delegación cuenta hasta el momento con 71 barrileros y barrileras para una totalidad de 101 bomberos.
“Mayagüez tiene mucha historia. Siempre se menciona dentro del ambiente como uno de los primeros pueblos en llegar la Bomba y seguir regándose a través de toda la isla”, explicó.
En adición a esto, este año se le estará brindando homenaje a dos personalidades que le han dedicado la vida al quehacer cultural. Una de ellas es Gladys Rivera, directora del grupo Mayombe y líder comunitaria en el pueblo de Loíza quién ha representado a Puerto Rico internacionalmente durante las décadas 80 y 90. Por su parte, el artesano Iván Dávila será reconocido por su trabajo con los barriles, entre otros instrumentos tradicionales. Dávila también es músico e investigador y responde al pueblo de Carolina.
“La calidad de sus instrumentos es una cosa impecable”, explicó Torres López.
Los jardines en la diáspora
Ivelisse Díaz, líder de la delegación de la diáspora y conocida como “Bombera de Corazón”, ha sido parte del encuentro por seis años. En esta ocasión, Díaz ha logrado organizar 97 integrantes de la diáspora y 40 barriles que viajarán desde Nueva York, New Jersey, Florida, Pensilvania y Georgia, entre otras partes de los Estados Unidos. Algunos de los integrantes, aunque pertenecientes a familias boricuas, estarán visitando la isla por primera vez.
“Yo veo a la diáspora como jardines”, declaró la gestora quién es tercera generación de familia bombera asentada en el barrio Humboldt Park de Chicago, la llamada Ciudad de los Vientos, en donde para 1960 ya había casi 30 mil puertorriqueños radicados.
“Lo que nos une es el deseo de no perder de dónde venimos”, afirmó esta “Bombera de Corazón”, quien lleva 15 años viajando a las distintas comunidades puertorriqueñas para asistir en el desarrollo folclórico de nuestras tradiciones, a la vez que recalcó la importancia de hacer comunidad.
Entre esto y las enseñanzas que imparte en La Escuelita Bombera de Corazón, ha conseguido preparar a un grupo amplio de participantes que acompañarán este Encuentro de Tambores.
“Si es pa´ nuestra patria y pa´ nosotros y nuestra identidad, siempre en grande”, dijo Díaz, quien recientemente recibió un reconocimiento especial en la Cámara de Representantes de Springfield, Illinois por su preservación de la cultura boricua en la diáspora.
El Encuentro de Tambores ha sido uno de los varios proyectos que desde el 2009 derivan del esfuerzo de su fundadora Norma Salazar. A pesar de su partida hace 10 años, Salazar dejó un amplio legado cultural. “Ella fue mi maestra, mi madre en la cultura, la persona de la que aprendí trabajando junto a ella… sobre la importancia de nuestra cultura y nuestra identidad como una herramienta de bienestar para nuestro pueblo”, concluyó Torres López sobre la folclorista y profesora.
El evento es uno familiar y gratuito que cuenta con el apoyo del Instituto de Cultura Puertorriqueña y el Municipio de Mayagüez. Para más información, acceder a la página de Facebook, Encuentro de Tambores.