Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Un reencuentro con la magia Taína

Las tierras borincanas aún conservan el latido de las historias nativas. Visitarlas y conocerlas pudiera resignificar la identidad puertorriqueña.

La herencia nativa puertorriqueña sigue viva en los centros ceremoniales indígenas y museos que cuentan las historias ancestrales. Estos lugares son auténticas cápsulas del tiempo que preservan los orígenes culturales de “Borikén”. Gracias a las ramas de la arqueología, historia y el esfuerzo a través de los años del Programa de Arqueología y Etnohistoria del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), estas piezas del pasado cobran vida y conectan la contemporaneidad con sus raíces.

Centro Ceremonial Indígena Caguana, Utuado

Con 350 piezas en exhibición, gracias a las renovaciones de su sala, el centro ofrece hoy información actualizada que abarca desde la época prehispánica hasta el momento de la “ocupación” establecida en Caguana. Algunas de estas piezas, consideradas únicas en el Caribe, son ejemplo del acervo del ICP. “Es la única sala junto con Tibes (Centro Ceremonial Indígena Tibes) que presenta esa visión completa sumaria de todo ese pasado precolombino de Puerto Rico”, explicó el Dr. Reniel Rodríguez, arqueólogo y curador de la muestra.

El diseño y la construcción de las vitrinas estuvieron a cargo del artista gráfico Garvin Sierra. Además, el centro conserva su batey, y actualmente el Dr. Rodríguez, en colaboración con otros expertos como el también arqueólogo, Miguel Vázquez, continúa los procesos de investigación en el espacio. Entre las hipótesis que manejan, se sospecha que Caguana pudo haber sido una aldea antes de convertirse en un centro ceremonial, algo que deberá confirmarse con estudios futuros. “Parte de lo que queremos hacer con Caguana es volverlo a proyectar como un área de investigación”, señaló el arqueólogo. El centro abre todos los días de 8:30 pm a 4:30 pm y tiene una entrada de $5.00 para adultos y $3.00 para menores.

Centro Ceremonial Indígena Tibes, Ponce

Este centro es uno de los más antiguos del Caribe con un amplio valor historiográfico gracias a la variedad de áreas que ofrece. Su zona arqueológica cuenta con siete bateyes y dos plazas para avistar, mientras que el jardín botánico muestra estudios sobre la relación entre la flora y los nativos. Su sala de exhibiciones recoge el legado cultural, geográfico y hasta gastronómico de estas poblaciones y un museo que traza la línea del tiempo de los distintos grupos que habitaron el país.

Justamente esta semana llevarán a cabo el evento Semana de la Puertorriqueñidad en su sede con feria de artesanías, talleres, recorridos y conferencias. “Voy a hablar un poco de los distintos centros indígenas de Puerto Rico. Pero, el tema grueso de la presentación pues es la historia del Centro Indígena Tibes”, describió el historiador Luis Fernández sobre su conferencia a llevarse a cabo este viernes, 22 de noviembre a las 10:00 am. El horario regular corre de martes a domingo de 8:00 am a 3:00 pm con entrada gratuita.

 

Parque Ceremonial Cueva del Indio, Las Piedras

Con una expansión de cinco cuerdas de terreno y 200 petroglifos, queda claro que esta visita es una que requiere un buen calzado para su disfrute. Cuenta con la famosa piedra del culto, única en el Caribe y un recorrido con un experto apasionado en la rama. “Tienes que sentirte Taíno y pensar como Taíno”, estableció el historiador David Velázquez. “Si no hablamos de la historia del Taino, cómo vas a entender por qué esa piedra está ahí. Yo le relato la historia del los Taínos desde que salieron de allá de Venezuela hasta que llegaron aquí”, puntualizó.

 El también descendiente de la cultura nativa advirtió que su recorrido es uno controversial frente a los libros de historia común. Según Velázquez, los indios fueron, en su mayoría, fusilados por efecto directo de una orden evangelizadora bajada desde el Vaticano que contradice la versión de exterminio a manos españolas. Para esta y otras historias controvertibles se debe agendar una cita llamando al (787) 733-2160 y su entrada es gratuita.

Museo El Cemí, Jayuya

Este vistoso museo es una réplica a gran escala de un cemí trigonolito (de tres puntas) creada por el arquitecto Efrén Díaz Cabrera de Río Piedras. “La colección de piezas que tiene es donada por el Instituto de Cultura Puertorriqueña”, menciónó Katiria Santiago coordinadora del Centro de Arte y Cultura en Jayuya. Hachas, morteros, majadores, collares de piedra y, por supuesto, cemíes son algunos de los objetos recopilados por toda la isla que se exhiben. El cemí, figura espiritual clave en la cultura taína, encuentra en este museo una expresión única, realzada por su ubicación entre las majestuosas montañas de Jayuya.

La entrada a Museo El Cemí tiene un costo de $1.00 por adulto y 50¢ para menores de 5 a 11 años y abre todos los días de la semana de 10:00 am a 4:00 pm. Para más detalles llamar al (787) 304-1976 ext. 2502.

Las tierras borincanas aún conservan el latido de las historias nativas.  Visitarlas y conocerlas pudiera resignificar la identidad puertorriqueña.

Show CommentsClose Comments

Leave a comment