Bajo el lema “La magia de la esperanza”, la organización VER celebra este fin de semana la 8va edición del Festival de la Arepa Viequense.
En miras de continuar el apoyo directo a los pacientes con cáncer residentes en la Isla Nena, la organización sin fines de lucro, Vieques en Rescate, Inc (VER), estará celebrando el 8vo Festival de la Arepa Viequense durante este próximo 17 y 18 de febrero en la plaza pública Luis Muñoz Rivera.
“El fin principal del festival es poder recaudar fondos para poder continuar ofreciendo los servicios. Nosotros también estamos atentos a someter propuestas, buscar de subvenciones y eso, pero, esta actividad es un arranque”, expresó Sandra Inés Meléndez Rosario, presidenta de VER.
La octava edición del festival estará dedicada al grupo de voluntarios, destacando la labor de Isabel Porfil y Juliana Ramos, quienes forman parte integral del equipo.
“Esta organización básicamente la trabajan voluntarios que dan de su tiempo, que dan de su conocimiento sin pedir nada a cambio, solamente por el amor y el compromiso que tienen con nuestra fundación y con esos pacientes”, sostuvo la presidenta. No es de extrañar entonces que las manos que confeccionarán, tanto las arepas, como demás platos en el festival, sean manos amigas que apoyan la causa. Todo lo que se genere en cada kiosco irá a la recaudación de fondos.
El proyecto “Oncológico Sobre Ruedas” de la Liga Puertorriqueña Contra el Cáncer y el Hospital Oncológico visitará por cuarta vez el evento para establecer clínicas de prevención y cernimiento durante el sábado 17 de febrero. Habrá especialistas expertos en las ramas de la ginecología, dermatología, dental, neurología además de la posibilidad de laboratorios, mamografías, entre otros servicios. Según Meléndez Rosario, este es otro de los grandes propósitos de los esfuerzos y estará disponible desde las 7:30 am a 4:00 pm en el Centro de Usos Múltiples aledaño a la plaza.
Otra de las características del Festival de la Arepa Viequense es el reinado en el que se escoge a un Rey y una Reina del festival entre los pacientes que se atienden. En esta ocasión, el reinado se celebrará de forma íntima durante el jueves 15 de febrero previo al evento en conjunto con una actividad dedicada a los pacientes registrados y sus cuidadores. La pareja escogida desfilará junto a comparsas y demás participantes de esta iniciativa en un toque carnavalesco el domingo 18 de febrero. Igualmente, se les obsequia una pieza auspiciada por un artesano del grupo de mesas que se darán cita en la actividad.
VER actualmente impacta entre 85 a 90 pacientes mayormente adultos y adultos mayores. Se les brinda transporte marítimo terrestre para citas y tratamientos en pueblos entre Canóvanas y el área metropolitana. Además, la organización apoya en el costo de deducibles y suplen materiales como pañales, gazas, guantes y suplementos alimenticios. Este último requiriendo prescripción médica.
“Tenemos algunos pacientes que se están tratando fuera de Puerto Rico y en ese caso, pues también apoyamos con lo que es costearle el pasaje”, añadió la presidenta.
La fundación mantuvo operaciones a la vez que manejaba los retos de falta de comunicación y transporte luego del huracán María en el 2017. Entre las gestiones más importantes durante esa temporada, fue corroborar el estado de los proveedores de servicio médico en la isla grande e ir reestableciendo la llegada a citas y tratamientos por vía aérea.
“Entre organizaciones hermanas nos ayudamos para el asunto de la comunicación”, dijo la líder, a la vez que aclaró que durante la pandemia del Covid-19 continuaron rindiendo servicios.
La oferta artística del festival cuenta con exponentes como Plenéalo, Grupo Guateque, Los Pleneros de la Cresta, Javier Santa Rosa, Pompearte para el público infantil, entre otros.
Actualmente el equipo de VER necesita donaciones de harina para las arepas, mariscos y bebidas. Para apoyar a esta entidad puede comunicarse al (787) 408-7161 o accediendo a su página de Facebook Vieques en Rescate, Inc. para otras formas de aportar e itinerarios.