Nueva galería anida nuestro arte

Luego de un arduo proceso de selección, parte de la Colección Nacional de Arte de Puerto Rico cuenta con un espacio en la sede principal del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) creando una plática generacional entre piezas preservadas del siglo XVI hasta hoy.

Muestra Legado es la nueva galería gestada no solo para establecer un reencuentro con nuestra identidad nacional, sino que también es una celebración al artista que la aborda.

“Esta exhibición tiene una conversación entre piezas que estaban en la colección y las nuevas que hemos adquirido”, describió Sheila Proeza, representante cultural del ICP. Una pintura bien pudiera hablar con una escultura así ambas estén situadas en épocas lejanas. Según Proeza, quien laboró en la Galería Nacional, cerrada hace aproximadamente 8 años, esta exhibición es una invitación a construir relaciones entre obras.

Gracias a la curadoría de las historiadoras Linda Sánchez Pintor y Elsa María Meléndez Torres, la galería muestra trabajos de José Campeche y Francisco Oller, mientras que también se sostienen creaciones por las mentes de Rafael Trelles, Awilda Sterling, Ramón Feliciano y Andrea Pérez Caraballo. De igual modo, la representación femenina dentro de Muestra Legado es evidente con artistas como Myrna Báez, Olga Albizu, Cossette Zeno, entre otras.

La Colección Nacional de Arte teje nuestra historia. “Es una colección que se ha ido gestando con un norte antropológico. Es casi una colección enciclopédica”, dijo María del Mar Caragol, directora del Programa de Artes Plásticas y Colecciones del ICP. Las piezas cuentan, además de la apertura de la galería, con un espacio virtual a través de la plataforma de Google Arts and Culture.

“Este proyecto es particularmente importante, porque busca dejar un legado. Que las próximas generaciones tengan la oportunidad de seguir conociendo su historia a través de la mirada, de las experiencias, de las temáticas, de los conflictos que trabajan los artistas en sus creaciones”, añadió Caragol.

La galería está disponible de miércoles a domingo de 10am a 5pm con un costo de $5 la entrada regular y $3 para la población senior.