OboeFest 2023 estrena programa infantil

Es el primer instrumento que se escucha antes de cualquier concierto sinfónico, pues es el que tiene a su cargo la afinación de la orquesta. También es «la voz» del personaje del pato, en el clásico «Pedro y el lobo» (1936), de Serguéi Prokófiev, y el protagonista del tema emblemático del clásico ballet «El lago de los cisnes» (1877), de Piotr Tchaikovsky. Se trata del oboe, el instrumento de viento cuyo armonioso sonido se celebrará esta próximo fin de semana en el OboeFest 2023, en Caguas.

El evento –que se llevará a cabo del 8 al 10 de junio en la antigua Casa Alcaldía del municipio– forma parte de las iniciativas de la Fundación Oboe Mobile, dirigida por la Dra. Frances Colón, quien este año desarrolló e implementó una nueva oferta infantil: el programa Kínder Oboe, una serie de talleres que buscan la exposición musical a edad temprana.

“Es una excelente oportunidad para estudiantes de 4 a 8 años para aprender sobre el oboe y disfrutar del instrumento de una manera divertida y accesible. Vamos a tener un equipo de profesionales altamente capacitados y experimentados”, explicó Colón, quien fue la primera oboísta puertorriqueña en ocupar la silla de primer oboe en la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico (OSPR).

Kinder Oboe contará con la participación de Geralis Colón León, involucrada durante diez años en el proyecto educativo “Experiencia Sinfónica” de la OSPR, y el pianista Harry Aponte. Aunque el taller tendrá su debut en el festival, la idea es moverlo alrededor de la Isla para que más personas puedan aprovecharlo.

El taller comenzará a las 10:30 a.m. para cumplir con 30 minutos de contacto exactos. Entre pañuelos de colores, maracas pequeñas, marchas y, por supuesto, el sonido del oboe, los y las estudiantes irán conociendo elementos básicos como el desarrollo motor y ritmo, entre otros.

“Es lo que los educadores jóvenes de hoy están utilizando. Los niños se tienen que divertir para poder aprender a amar la música y que en un futuro quieran, no solo tocar un instrumento, pero ir a una sala de conciertos y escuchar una orquesta”, describió la también educadora, Colón León.

Comúnmente, las bellas artes, como la música, no figuran entre los requerimientos para las escuelas primarias del país. Es por esto que Kínder Oboe, al igual que los talleres que se llevarán a cabo durante tres días consecutivos en el OboeFest -que ahora cumple 14 años-, viene a contribuir a esta misión educativa.

El oboe sobre ruedas

Este instrumento de la familia de los vientos maderas y el trabajo artesanal de cada instrumentista para la confección de su doble caña, es uno complejo en mecánica y mantenimiento. Esto contribuye a que tenga un costo mínimo de $3,000. La Dra. Colón descubrió durante sus años de profesorado en el Conservatorio de Música de Puerto Rico (CMPR) que esto limitaba a muchas familias. Es entonces que luego de esta y otras inquietudes decide abandonar su silla en la OSPR y su puesto en el CMPR para dedicarse por completo al Oboe Mobil Foundation.

Como bien sugiere su título, es un ente que llega a las comunidades, abandonando la idea de tener una sede. Entre sus grandes aportaciones está el Banco de Oboes, que cuenta con oboes elementales, intermedios, avanzados y profesionales para el uso de alumnos que los necesiten.

“Tenemos ahora mismo un estudiante que, gracias al banco de oboes, puede cursar estudios en educación musical del Conservatorio de Música de Puerto Rico y está utilizando el oboe profesional de la fundación», explicó.

Este año, el festival es proveerá a los participantes de entre las edades de 9 a 18 años, actividades como tocar en conjunto, sesiones de confección de cañas y hasta clases que abarcan no solo la técnica, sino también la ansiedad escénica y el “mindfulness”. La facultad cuenta adicionalmente con los maestros Abraham Borrero y Cristian Gautier de las Escuelas Libre de Música de Caguas y Humacao respectivamente.

“Hay que apostar a las nuevas generaciones y eso es lo que estamos haciendo”, precisó la directora de la fundación.

El público general podrá disfrutar del cierre de talleres con un concierto interactivo gratuito el sábado 10 de junio, a las 12:00 pm. Para información de cupos sobre el Kínder Oboe, el equipo de la fundación exhorta entrar a http://www.tinyurl.com/kinderoboe2023 . Por otro lado, para detalles sobre el festival o la fundación acceder a http://www.oboemobile.org/ .