De la mano de la muestra en el National Museum of Puerto Rican Arts and Culture, el director ejecutivo Carlos R. Ruiz Cortés viajará a la ciudad de Illinois para recibir el National Ceiba Award.
Treinta y nueve piezas piezas del artista puertorriqueño Rafael Tufiño partieron esta semana hacia Chicago para exhibirse en el National Museum of Puerto Rican Arts and Culture (NMPRAC) de la ciudad de los vientos, como parte de un acuerdo prestatario entre esa entidad y el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).
“La gente aquí en Chicago ha estudiado a Rafael Tufiño y su historia, pero es algo (sus obras) que siempre hemos visto en los libros (y) en discusiones se oye, pero son pinturas que nunca se han visto”, contextualizó el director ejecutivo del NMPRAC, Billy Ocasio, con relación a la comunidad boricua en Chicago deseosa por conocer la obra del “Pintor del pueblo”.
Es la primera vez en casi 25 años que el ICP hace un préstamo de una exhibición itinerante a una institución cultural en el extranjero. La misma se nutre de piezas protegidas por la Colección Nacional del Instituto de Cultura Puertorriqueña y estarán presentes en el NMPRAC por espacio de un año con apertura este próximo 19 de septiembre. Con la misma se continúa la celebración del centenario del natalicio de Tufiño que inició el 30 de octubre del 2022 y revela la estrecha relación entre el artista y el ICP desde sus inicios.
“Nosotros vemos a través de esta exhibición, a través de estas casi 40 obras, cómo esa relación fue evolucionando desde la comisión del primer afiche hasta la formalización del taller de gráfica del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Eventualmente, recibimos en donativo y adquirimos otros trabajos que ya no incidían tanto en la gráfica, pero que abordaban otros medios», indicó María del Mar Caragol Rivera, directora del Programa de Artes Plásticas y Colecciones del ICP.
Del legado de Tufiño -a quien se le conoció por su labor como director del Taller de Gráfica de la División de Educación a la Comunidad para finales de la década del 50- se expondrán desde obras sobre papel hasta pinturas y -por supuesto- su trabajo gráfico. Entre las más famosas que viajarán a Chicago, se encuentran “Peñón del Guaraguao”(1963), “Autorretrato” (1962), “Ramón Emeterio Betances” (1957) y su portafolio de “Las Plenas” (1954), este último siendo una serie de grabados que, en colaboración con el proyecto de grabaciones musicales en el ICP, el artista ilustra su partitura en compañía de la escena que cuenta cada plena, que incluye temas como “Cortaron a Elena”, “Temporal”, “Santa María” y otros que le han dado forma a la cultura boricua.
Esta exposición montará al espectador en un vuelo por la isla a mediados del siglo XX desde el universo de Tufiño. Su obra, llena de movimiento y colores caribeños, logra que una pieza bidimensional cobre vida con su trazo. Es por esto que no es de extrañar el que los bailarines se encuentren entre sus temas predilectos, según contó Laura Quiñones, cocuradora de la exposición y registradora de Colecciones de Arte del ICP. Dentro de la narrativa curatorial se tomó en consideración también el componente educativo.
“Es bien importante, porque es un poco enhebrar esa cronología de manera que haga sentido y que tanto sea un niño, como un adulto o una persona educada en las artes o no, pues pueda leer esta historia que queremos contar”, señaló Quiñones.
Homenaje al ICP
Las obras de Tufiño no viajarán solas a Chicago, pues estas irán en compañía del director ejecutivo del ICP, Carlos R. Ruiz Cortés, quien asistirá a la décima edición anual del Raíces Gala para recibir el National Ceiba Award -premio que otorga el NMPRAC- a nombre de la institución.
La ceremonia se llevará a cabo el 15 de septiembre en la Gallería Marchetti de la ciudad de Illinois. Junto a Ruiz Cortés, estará el cantautor Ricky Martin, quien igualmente figura entre los homenajeados por su labor con la Ricky Martin Foundation.
“Esto es un premio que lleva cerca de 10 años, pero desde que inició comenzaron a otorgarlo a personas de gran reconocimiento” expresó Ruiz Cortés, acerca del homenaje que han recibido artistas de la talla de Rita Moreno, Gilberto Santa Rosa, Lin-Manuel Miranda, Andy Montañez, Jon Seda, Jimmy Smits y Antonio Martorell, entre otros.
Este es el segundo año consecutivo que una organización local ha sido reconocida con la Ceiba, esto luego de que en el 2022, el Museo de Arte de Ponce fuera premiado junto a una aportación de $20 mil para reparar los daños causados por los temblores que afectaron la zona sur.
“Cada año le damos premio a gente que han luchado para que nuestra cultura, historia y tradiciones sigan para la generación que venga. Toda la gente a la que se le da el premio es porque son gente que tienen esas raíces en nuestra comunidad”, explicó Ocasio, director del NMPRAC.
Desde el 2018, el ICP y el NMPRAC han mantenido una estrecha relación que ha formado un puente entre la comunidad boricua en Chicago y el «100 x 35». El árbol nacional de Puerto Rico, la Ceiba pentandra, cobra el protagonismo simbólico que resume la labor del ICP como guardián de la herencia. El premio es una obra escultórica de la autoría del artista Enrique Matos Ortiz, por lo que cada Ceiba es única. De la mano del bronce, la madera y el cristal, Matos Ortiz recrea cada año el icónico árbol con la bandera puertorriqueña.
El director ejecutivo de ICP informó también que dentro de las iniciativas, comenzará a estar disponible en el museo una nueva edición traducida al inglés del catálogo de Artes Populares de la Colección Nacional del ICP, publicado el 2022, que incluye una muestra de 65 piezas.
“Tenemos ese interés de hacer mejor al pueblo de Puerto Rico a través de la cultura, e igualmente ellos. Satisface que personas agradezcan el trabajo del equipo de poder llegar más allá del archipiélago”, subrayó Ruiz Cortés.
La gala recauda fondos durante su celebración para hacer del museo uno libre de costo para el público. Su visita no requiere reservación previa a menos que sea un tour grupal. Para más detalles puede acceder a su página https://nmprac.org/ .