El lírico tumbao de Samuel Mariño llega a Puerto Rico

Desde pequeño, el sopranista Samuel Mariño aprendió a transformar lo que cayera en sus manos, apropiándose de cada pieza musical y haciéndola suya. Además de su singular tesitura vocal, el cantante goza de un excepcional talento interpretativo que adjudica a que se involucra con sus personajes al 200%, reconociendo que no tiene otra manera de hacer las cosas, «dando el todo o no hay nada». Esta intensa faena emocional que pone en cada una de sus interpretaciones puede drenarle a veces, pero se recupera de forma muy cotidiana paseando a su perrita. Es un ritual de vuelta a la realidad en el que se recuerda a si mismo que «este eres tú, con tu perrita. Te gusta ir al supermercado, hacer limpieza, estar entre la gente pues este es quien tú eres».

El intérprete lírico dice no tener pendientes puesto que ha cantado todo lo que ha deseado cantar y está abierto inclusive a hacer colaboraciones con artistas urbanos en lo que denomina «reguetonópera». Entiende que la música clásica puede ir a muchos niveles, cruzando fronteras musicales. Este espíritu de apertura y exploración musical le llevó a fundar su propio grupo en 2019, el Ensemble Teseo. Este espacio de libertad creativa y experimentación musical le permite producir trabajos con el fin hacer a la gente feliz. Reconoce que tiene «esa sangre caribeña y latina que a pesar de interpretar mayormente piezas barrocas, siempre va ha tener su tumbao y su síncopa».

«No puedo negar de dónde vengo. No sé para donde voy, pero sí sé de dónde vengo. Soy más venezolano que la arepa.»

El artista cree que es importante no tanto cambiar sino «expandir el escenario de la música clásica introduciendo nuevas cosas, nuevas maneras, nuevas pieles, nuevas personalidades». Entiende que un saldo positivo de la crisis pandémica fue el sacar la música de los teatros y entrar a las casas de las audiencias mediante canales digitales. Como nativo digital, que aprendió de la música barroca mediante la internet, reconoce el potencial de estos medios para expandir las fronteras musicales. Anhela hacer de la música clásica una más accesible a todo tipo de público. Su camino no ha sido carente de retos y prejuicios, pero su determinación le ha hecho pionero en esta expansión musical.

En su primera presentación en Puerto Rico, en el marco de la temporada de Pro Arte Musical, el cantante anticipa un concierto auténtico con sazón caribeño, «una experiencia cargada de emociones, una travesía que quitará el aliento, que hará reir y vivir».

El sopranista Samuel Mariño te invita a su primera presentación en la isla el domingo, 22 de octubre de 2023, a las 6:00 p.m., en la Sala Sinfónica Pablo Casals del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en Santurce.