Hilda Teresa Ayala González, directora interina de la BNPR, explicó que esta Semana de la Biblioteca se enfocará en ver estos espacios desde otra perspectiva
Este año la Biblioteca Nacional de Puerto Rico (BNPR), adscrita al Instituto de Cultura Puertorriqueña, celebrará la Semana de la Biblioteca combinando una variedad de actividades que correrán del 24 al 28 de abril en conjunto con la Sociedad de Bibliotecarios de Puerto Rico.
Guiados por el lema Hay mucho más para contar, propuesto por el American Library Association, la BNPR busca generar mayor pertinencia para quienes le visiten. .
«Las bibliotecas ya no podemos verlas solamente como espacios en donde uno va a consultar un libro o a satisfacer una necesidad de investigación y de información. Las bibliotecas durante las pasadas décadas, los pasados años se han ido transformando poco a poco para atender las necesidades de las comunidades”, explicó Ayala González.
Desde aportar en la búsqueda de empleo para sus visitantes, ofrecer de clases de yoga y proveer programas educativos, hasta préstamos de instrumentos musicales, laptops y tabletas inteligentes, entre otros, estos son algunos de los servicios que se están generando desde las bibliotecas.
“Es un espacio de encuentro, de satisfacer esas necesidades de las comunidades con lo que se necesite hoy en día”, puntualizó la también Archivera General del Archivo General de Puerto Rico. Talleres de manualidades, lecturas de cuentos y los proyectos de digitalización de las colecciones, son algunos de los esfuerzos que encaminan la BNPR hacia este propósito.
La serie de actividades iniciará el lunes 24 con la lectura de la proclama a las 9:00 am que reunirá a todas las asociaciones de los profesionales de las bibliotecas. También participará el equipo que labora en la Biblioteca, para luego pasar a una conferencia dirigida por Ayuda Legal Puerto Rico que orientará sobre la utilidad de sus herramientas para uso de los ciudadanos. El evento contará virtualmente con un panel de tres invitados, miembros de la Biblioteca de Maryland Takoma Park, la Biblioteca Pública de Denver y la Biblioteca Pública de Los Ángeles. En él discutirán sobre servicios particulares tales como inmigración, programas de inclusión y diversidad, sumándose al grupo de foros disponibles para ese día.
De igual forma, se acogerán los eventos del mes de abril ligados al centenario de el cineasta Amílcar Tirado, pautados para miércoles y sábado. “Los cien de Amílcar” es un comité organizador compuesto por Amílcar Tirado, hijo, Roberto Ramos Perea, Caridad Sorondo, Marisel Flores y Pedro Doreste que expone las aportaciones de Tirado para el cine en Puerto Rico.
“El cine es un vehículo para educar” expuso Tirado, hijo, sobre el importante legado de su padre. Las películas para proyectar serán “Ayer Amargo” el miércoles y “Cuando los padres olvidan” el sábado, acompañadas de una conferencia y conversatorio respectivamente.
Ayala González destacó que el jueves 27 habrá dos conferencias dedicadas a la crítica literaria y escritora, Dra. Concha Meléndez. La primera irá a cargo de la Dra. Rebeca Franqui Rosario sobre el rol de Meléndez en la literatura puertorriqueña e hispanoamericana, y la segunda por el Prof. Oscar Gerardo Dávila del Valle bajo el título “Concha Meléndez en La Habana”. La directora interina recalcó que la convocatoria de los Premios Nacionales de Literatura 2023 por el ICP aún sigue en pie y, entre ellos, se encuentra el Premio Concha Meléndez. Para más información sobre el mismo accede https://www.icp.pr.gov/convocatorias/
“Jangueando en La Nacional”
Posiblemente el encuentro más atípico a generarse en la biblioteca durante su semana se dará el viernes 28 de abril.
“Este año por primera vez vamos a hacer lo que le estamos llamando ‘Una tarde de jangueo’ en la biblioteca nacional donde vamos a tener la oportunidad de compartir y aprender sobre distintos juegos que fueron creados por boricuas”, expresó Ayala González.
Entre ellos, no podía faltar uno de los juegos de cartas boricuas más famoso entre la juventud hoy día, Raitrú.
“Poder tener una dinámica de entretenimiento que fuese nuestra y cultural, porque tenemos tantos entretenimientos de otros juegos de mesa pero que no son nuestros (así que) definitivamente noté esa falta de ese humor”, dijo Natalia Chaparro, joven de 23 años y creadora. Completar frases de temas ligados a la vida cotidiana, política y social con tono jocoso nació luego del huracán María. La falta de energía y de acceso cómodo a redes como distractor de lo que estaba sucediendo en el país, hacía todo más complejo. Chaparro, natural de Añasco, se agarró de la idiosincrasia y comedia boricua.
“Las bibliotecas para muchos son una puerta para sentirse cómodos”, dijo Chaparro mostrándose agradecida por la acogida de Raitrú como parte de los juegos de esa tarde. Le acompañará igualmente ¡Registro!, de la Oficina Estatal de Conservación Histórica, Boriwars, de Adrián Batlle y Naipes y cuaderno de autores puertorriqueños de la Editorial ICP. La velada concluirá con la cantautora puertorriqueña Mila (@milamusicpr).
La directora interina subrayó que aún continúan con la campaña «Biblioteca Nacional al Día» dedicada a depositar publicaciones que se generen en Puerto Rico, por puertorriqueños y puertorriqueñas o que toquen temas del país. Al momento han recibido más de 300 a 400 libros en lo que va de año. Además, se les hizo un acercamiento a los productores de cómics con el interés de hacerlos parte de la Biblioteca Nacional.
“Nuestra meta como Biblioteca Nacional es tener una colección que sea representativa de toda la producción que se realiza en el país y hacer que esta esté disponible para las próximas generaciones”, dijo Ayala González.