Una mano para la comunidad orocoveña

La Fundación Ana Dalila Burgos Ortiz extiende ayuda a las familias más desventajadas del pueblo de Orocovis tras las inundaciones provocadas por el paso del huracán Fiona.

La sede de este proyecto fue nombrada luego de la partida de una de sus docentes más queridas, Ana Dalila Burgos Ortiz. La antes escuela pública perteneciente al grupo de planteles cerrados en el 2018, hoy cuenta con una biblioteca comunal, un proyecto agroecológico, un teatro, tres tiendas de ropa y artículos de segunda mano, entre otros. También fungen como creadora y/o sede de programas propuestos por otras organizaciones que ofrecen servicios a la comunidad. Un buen ejemplo son las clases de pintura abiertas a todas las edades, el Círculo de Lectura para infantes y el Café Comunitario propuesto por la organización Casa Pensamiento de Mujer, Inc. “Fuimos e hicimos un rótulo que decía ´La Fundación Ana Dalila Burgos adopta con amor esta escuela´ y lo pusimos en el portón”, narró Idalia Burgos Ortiz, presidenta de la organización incorporada el 17 de junio del 2019. Según esta líder, el crecimiento de este espacio surge gracias al acuerdo con el municipio de Orocovis, a las colaboraciones con otras agencias, y el equipo de voluntarios, mayormente egresados de la escuela, que han decidido tomar de la crisis una oportunidad de crecimiento.

“Ahora como no tenemos suministros suficientes para ofrecer a la comunidad, estamos esperando que se nos acerquen las personas más necesitadas. Ya hoy llegó una familia a solicitar ropa, porque se les había mojado todo”, explicó Burgos Ortiz al momento de entrevista. Necesitan donación urgente de agua potable y comida no perecedera. Si bien cuentan con sistema de placas solares a la disposición de quienes necesiten recargar equipos, la falta de energía eléctrica para la zona montañosa, al igual que muchos otros municipios de la isla, es una situación apremiante. Artículos de aseo personal, desinfectantes, alcohol, toallas de baño y equipo de primeros auxilios son algunos de los más solicitados para la distribución. Aparte de esto, la Fundación requiere de cisterna, máquina de lavado a presión, “blower” para sacar escombros, manguera y pintura. De este modo amplían la ayuda a más familias en necesidad.

La Fundación está operando de lunes a sábado de 8 am a 3 pm. Si desea aportar al trabajo de esta organización puede enviar su aportación por ATH Móvil en el botón de “donar” a /FADBONIC. También puede acceder a sus páginas @fundacionanadalila y Fundacion Ana Dalila Burgos Ortiz o llamar al (787) 318-8329 para nutrir el centro de acopio.