La próxima edición de la Campechada promete conmemorar la vida y obra de la “Maestra de maestros” e ícono de la dirección teatral, Victoria Espinosa, abarrotando de ofertas teatrales parte de la avenida Juan Ponce de León en Santurce durante el fin de semana del 30 de agosto y 1 de septiembre.
Traído por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), el evento está cosechando una de las Campechadas más abarcadoras de los pasados años. Se montarán cinco tarimas de las cuales se destacan la acostumbrada Tarima Campechada, a la altura del edificio Cobian’s Plaza, hasta la Tarima MAC, que estará en el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico.
La meta es abordar quién fue esta gran matriarca del teatro, por lo que se separarán espacios de teatro callejero identificados como Estación Libreto, Estación Vestuario, Estación Telón, Estación Tramoya y Estación Utilería.
“Cada esquina donde haya teatro y donde la gente, que no está acostumbrada a esto, vea y diga ‘oye, qué chévere’. Yo siento que esa será el alma de ella caminando y celebrando por Campechada”, visualizó Anamaris Santiago, enlace de Campechada y coordinadora principal de la gesta.
Dentro de sus múltiples gestiones educativas, Espinosa fue parte e, incluso, fungió como directora del Teatro Rodante de la Universidad de Puerto Rico recinto de Río Piedras (UPRRP), llegando a distintas comunidades en la isla. Se adaptó a los espacios que la calle le proveyera y experimentaba con sonidos poco comunes para dirigir sus piezas en aquella época. No es de extrañar que el Festival de Teatro Universitario tenga presencia durante esta Campechada 2024. Su gesta en la calle le permitió democratizar el teatro, haciéndolo accesible para quienes no podían llegar a los principales centros culturales del país.
“Cabe recalcar que Victoria Espinosa, aparte de ser esta teatrera y educadora, innovó el teatro puertorriqueño y trajo a Puerto Rico mucho teatro surrealista cuando aquí no se traía. Ella trajo al Teatro de la Universidad de Puerto Rico (UPRRP) en estreno mundial dos textos de Federico García Lorca. (Estos son) ‘Así que pasen cinco años’ (1954) y ‘El público’ (1978)”, puntualizó Santiago.
Los teatros Victoria Espinosa y Francisco Arriví tendrán una variada oferta que incluirá obras como “Victoria en mí”, de la compañía Agua, Sol y Sereno, y otras propuestas por Y No Había Luz así como del coreógrafo, Norberto Collazo.
El evento acogerá a más de 70 artesanos, 68 artistas plásticos y más de 60 industrias creativas dispersas por las calles santurcinas. Mientras, el proyecto de corte turístico, Junte Boricua, se unirá a estos esfuerzos y tendrá su gran cierre de actividades integrando artistas de la diáspora a presentarse. En tanto, la plazoleta del Centro de Bellas Artes de Santurce ofrecerá un mercado musical para el que prontamente se revelarán detalles.
“Victoria Lideró en Puerto Rico y en otros países el quehacer teatral y la gestión cultural de la mejor manera que lo pudo haber hecho. Fue profesora universitaria, ensayista, traductora, investigadora, luchó por los derechos del teatro aún así siendo negra, siendo mujer y llevaba su afro bien orgullosamente. Era parte de su identidad y que también era una manera de decir, ‘esta soy yo y esta es mi raza’”, dijo la coordinadora.
“Vicky”, como cariñosamente la conocen sus ex alumnos y artistas que compartieron gestión con ella, es recordada tanto por sus logros como por lo que fue ella como persona.
Para conocer más sobre Espinosa, accede a https://www.archivoicp.com/campechada-2024 .
Para más detalles de la Campechada 2024, pronto se estará publicando el mapa con sus respectivos puntos, presentaciones, conferencias y más. Accede a las actualizaciones en las páginas de @ICPPR.