Voces afirmativas de la cultura – Parte II

Hay un vínculo robusto y solidario entre las mujeres que inspiran a mujeres en el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP). La perspectiva femenina respira, se expande a un horizonte amplio que trasciende orillas, mientras abraza estrechamente a las vecinas y a las predecesoras.

LEGADO

Para algunas, como para María Del Mar Caragol, directora de Programa de Artes Plásticas, el lazo es familiarmente significativo. No fue hasta que comenzó a laborar en el instituto que tuvo conocimiento pleno -mediante el anecdotario de colegas- del rol que jugó su abuela paterna en la génesis del centro de trabajo cuyo legado ahora comparte la nieta. Cuando se inició en el ICP para el 2018, laborando tanto para la Editorial como para el Programa de Artes Plásticas, un veterano miembro de consejo asesor le contó cómo Carmen Matilde Hernández de Caragol fue su mentora de maestría. Fue así que María del Mar se enteró de cómo su abuela habría sido historiadora del ICP tras desempeñarse como profesora en la Universidad de Puerto Rico.

Carmen Matilde Hernández de Caragol fue mi abuela paterna. Yo nunca la conocí, pues murió precisamente un año antes de yo nacer. En mi familia mantuvieron en el archivo la historia de ella en el Instituto de Cultura. Y no fue hasta que yo entré aquí que me entero de que hay una predecesora. Es así como me doy cuenta de que, antes de yo iniciar mi camino, se seguía la huella de una gran mujer, que ni siquiera tuve la oportunidad de conocer. Así comienza la línea de influencia de mujeres aquí en el ICP que me han marcado el camino y me han abierto paso.

ALEGRÍA y HUMILDAD

Otras dos personas que han impactado positivamente a María del Mar, por su apertura y capacidad de trabajar desde una conexión de calibre humano, son Virgen y Wanda, personal de mantenimiento de servicio general del instituto. Las describe como dos lumbreras que hacen su día más agradable con sólo cruzarse con ellas en el pasillo. De ellas ha aprendido a correr su día a día con alegría y humildad, así como a aceptar las cargas con optimismo sin perder las ganas de trabajar.

FORTALEZA

Además, reconoce la influencia de dos mujeres mentoras que, a su entender, han sido la memoria externa del ICP en todo lo referente a las artes plásticas por más de dos décadas. Dos mujeres siempre dispuestas a ayudarla a crecer sin distinciones jerárquicas: Carmen Torres y Laura Quiñones, ambas registradoras especialistas en la Unidad de Colecciones.

Yo he aprendido con ellas una parte del arte puertorriqueño que yo no iba a poder tener acceso ni desde la universidad ni los libros. Tenía que ser en ese tú a tú, en que se aprende del detalle. Mujeres con características y fortalezas singulares que he aprendido a replicar para desempeñar el rol profesional.


NOBLEZA y PERSEVERANCIA

Para Shelimar Velázquez Rosado, directora de Recursos Humanos, son varias las figuras femeninas que le han inspirado. En el ámbito cultural, estas van desde Blanca Canales hasta Julia de Burgos y Silvia Rexach, pero las más importantes, y quienes la inspiran a diario, son su madre y su abuela.

Para mí son el ejemplo de las mujeres más virtuosas y sabias que han marcado y ayudado a hacerme camino al andar. Mi madre es la mujer más noble y sabia que he podido conocer, y mi abuela, que tenía un carácter de mujer perseverante, sentaron las bases de la mujer que soy hoy. Les debo mi vida y espero que con cada paso las honre y las conmemore en toda la ardua jornada que tenemos de frente.


UNIFICACIÓN

Más que de una sola figura inspiradora, las mujeres del ICP se nutren de una vivencia de colectivo femenino. La Dra. Albeyra L. Rodríguez, directora de la Oficina de Apoyo a las Artes y directora interina de Promoción Cultural, encuentra inspiración en todas las gestoras que día a día materializan la cultura en todas sus manifestaciones en las comunidades, espacios culturales y artísticos, unificando el quehacer boricua más allá de las fronteras insulares.

A todas las gestoras se les agradece el que la cultura pueda continuar unificando y edificando a estas y a las futuras generaciones sin olvidarnos de quienes estuvieron en nuestros zapatos y que nos guiaron para seguir gestando la cultura para todas y todos los puertorriqueños tanto en Puerto Rico como en la diáspora.


Te invitamos a seguir esta serie para que conozcas a otras mujeres líderes del ICP, lo que les inspira y cómo visualizan el futuro de la gestión cultural. La tercera y última historia se publicará el próximo 22 de marzo de 2023.