Ballet Concierto estrena su Mosaico Español

Entre abanicos, faldas voluptuosas y un porte pícaro, inicia la temporada otoñal de la compañía Ballet Concierto de Puerto Rico (BCPR) este fin de semana en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré bajo el nombre “Mosaico Español”.

El conjunto de artistas del ballet clásico subirá a escena para llenar la sala drama, René Marquéz, de acento, frescura y virtuosismo técnico.

“Deben esperar mucho baile y mucho reto por parte de los bailarines. Hemos rescatado algunas de las piezas de sentido español que tiene la compañía y las hemos sacado a la luz otra vez”, explicó Víctor Gilí Méndez, director artístico.

En un ensamble compuesto por 13 bailarinas, 3 bailarines y 1 invitado, se integra también el talento de las estudiantes más avanzadas del Conservatorio de BCPR quienes se preparan día a día para convertirse en profesionales de la danza. La oferta del repertorio incluye las piezas ‘Majísimo’ con coreografía basada en la pieza original de Jorge García y música de Jules Massenet, ‘Tarde en la Siesta’ con coreografía de Alberto Méndez y música de Ernesto Lecuona y una versión corta del ballet ‘Don Quijote’ con coreografía de Marius Petipa y música de Ludwig Minkus.

Esta disciplina de la danza guarda una exigencia física e interpretativa de personajes que, en esta y muchas otras ocasiones, son lejanos a la época actual. Consecuentemente, integrantes como Alejandra Reyes, entiende que las experiencias desprendidas de otras expresiones escénicas durante su época estudiantil le aportan hoy en su desempeño escénico.

“Ayuda quizás hasta las sensaciones, (a) sentir los movimientos. Yo diría que el teatro musical me ayudó mucho a saber proyectar el personaje que toca”, describió Reyes, quien cumple tres años en la compañía.

Por otro lado, el producto que se apreciará en escena este sábado a las 8:00 pm y domingo a las 4:00 pm, depende también del entrenamiento diario al que el equipo de BCPR se enfrenta. Así lo ejemplificó su directora de ensayos, Nicole Colón, quien junto a Gilí Méndez imparten clases de calentamiento ajustadas al repertorio escogido. Igualmente, Colón añadió que “todo ejercicio, toda disciplina que sea fuera del ballet, moderno, contemporáneo, ‘physical traning’ o vas al gym, todas son herramientas. Todo te prepara en alguna área. Te fortalece y te hace versátil”.

Para esta producción se le añade un invitado del Washington Ballet, Ariel Martínez, quien se mostró enormemente agradecido de ser parte, pues regresa a importantes memorias de su entrenamiento y crianza en Cuba. El bailarín principal interpretará el rol de Basilio en la suite de Don Quijote. Para boletos, puede visitar la boletería del Centro de Bellas Artes o por internet https://www.cba.pr.gov/?products=mosaico-espanol . Si desea información adicional llamar al (787) 724-7032 o visite las redes de @balletcociertodepr.

Fotos por Ana María Abruña / Para Culturalpr.com