Colaboración universitaria pone en marcha obra de Luis Rafael Sánchez

“O casi el alma” de Luis Rafael Sánchez regresa, esta vez, al Teatro Victoria Espinosa como parte del Festival de Teatro Universitario del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) integrando juiciosamente ramas de la facultad de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Humacao (UPRRH).

Esta versión, además de ser parte del curso de Diseño Teatral de la Dra. Anamín Santiago -directora de la obra-, se caracteriza por el uso máximo de los recursos universitarios disponibles. El elenco está compuesto por la veteranía de Carmen Zeta, profesora jubilada de Español, y José Eugenio Hernández, profesor de Teatro y Francés, junto a los roles protagónicos de Ariana Vega y Louny Camacho, estudiantes egresados de la UPRRH.

“Es una obra existencialista donde un vagabundo entiende que tiene una misión divina (y) manipula religiosamente a la prostituta Maggie, la del número siete”, narró Santiago. ”Es un texto que entra en las penumbras de la mente”, dijo la también profesora de la UPRRH quien publicó recientemente su libro “Eugenio María de Hostos: Praxis teatral”.

El existencialismo o “lo que le da sentido a la vida humana”, se traduce en la cárcel del ser humano en esta muestra puertorriqueña. La religión y el clasismo orquestan minuciosamente un patrón opresivo que afecta muy particularmente al personaje de Maggie.

“Ella siempre está buscando la mejor manera de salvar a Dios y hacer valer su fe”, dijo Vega, quien interpreta el papel y hoy labora como maestra de teatro. La actriz, contará nuevamente con la grata experiencia de ser colega de sus profesores y profesoras.

“Nunca he visto al estudiante como novato, porque estoy consiente que el arte se desarrolla todos los días. Pues, yo seré menos experta que otros que son mayores que yo, así que para mí lo intergeneracional lo que implica es que sea adecuado a cada personaje, pero todo el mundo selecciona un trabajo profesional”, explicó Santiago.

“O casi el alma” es descrita en ocasiones como una puesta densa, porque “él (Sánchez) utiliza mucho la penumbra, el claroscuro, tanto en la conformación psicológica de las caracterizaciones, pero también en los espacios. Aunque empieza un Viernes Santo a las dos de la tarde, estamos en el interior de ese escondrijo. El espacio está correlacionado en la mente de los personajes”, analizó su directora teatral, quien añadió firmemente que la temática existencial no expira, al explicar que el ser humano aún no ha alcanzado la justicia y los sentimientos de soledad, encierro y angustia continúan muy presentes en la vida de las personas.

El montaje hace uso de videos sugestivos que complementan la escenografía creados por Yedmarie Soto, estudiante de comunicaciones. De igual modo, cada acto se hilvana con la interpretación de boleros tocados en vivo por el saxofonista Joaquín Jiménez, profesor de Filosofía y el guitarrista Emanuel Emilio Piñero, profesor de Historia de la UPRRH.

“Le dan un sentimiento personal e íntimo al ambiente de la obra”, concretó Vega.

La puesta correrá a base de donativos a las 8:00 pm y se puede reservar su espacio en www.prticket.com .

El Festival de Teatro Universitario iniciado en el mes de abril aún cuenta con “La Azotea” por la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ponce, “21: Roberto Clemente”, por la Universidad Católica de Ponce y “El bulevar, Historias del séptimo piso”, por el grupo de Histriones de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Arecibo.