La música cobra vida en esta obra musical.
Ya se afinan los instrumentos de la Orquesta Filarmónica de Puerto Rico para el estreno de la obra musical Olivia y la Cámara Sinfónica, que subirá a escena desde marzo 29 en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico.
Cantantes, bailarines, actuaciones estelares y proyecciones se unirán a los músicos para recibir jóvenes entre las edades de ocho a diez años.
“Era con la intención de crear una propuesta escénica donde la orquesta fuese el personaje principal”, explicó Miguel Rosa, director creativo y escénico del proyecto.
El escenario estará abarcado por 55 músicos interactuando con sus instrumentos y entre sí para homenajear una de las ramas del arte más antiguas, la música.
Olivia y la Cámara Sinfónica cuenta la historia de dos hermanos que se topan con un edificio abandonado llamado “El Gran Teatro”, originado en el 1939.. “Olivia”, interpretada por Kala Elena, y “Mateo”, interpretado por Jacnier y conocido por su participación en la serie de Disney, Gina Yei, fueron recibidos por los instrumentos de una orquesta en busca de alguien que les dirija. También se topan con “Les Artistes”, representantes de la vieja escuela artística detenida en el tiempo.
Olivia es un personaje silente con el don de ver a la orquesta. “Representa ese niño interior que tenemos los artistas y ese despertar artístico, porque cuando ella escucha la orquesta ella la sigue, ella la busca y yo creo que eso nos representa a nosotros”, reflexionó Ricardo André Lugo, encargado de la dramaturgia.
Es ahí que entra el rol de “La Voz de la Orquesta”, compuesto por ocho bailarines que se convertirán el elemento tangible de la música.
“Como no podemos ver la música y sólo la escuchamos, pues la voz de la orquesta pasó a ser el elemento visual”, explicó Rosa, también diseñador de escenografía. Es decir que cuerdas, vientos metales, vientos maderas y percusión dirigidos coreográficamente por la actriz y bailarina Solimar Arzola, jugarán en escena con Olivia y demás personajes. Todo esto bajo la composición original del maestro Ángel “Cucco” Peña.
Olivia y la Cámara Sinfónica es una producción de la Fundación Arturo Somohano, recientemente encargados del musical On Your Feet y cuenta con un elenco de artistas que han recorrido o recorren a la vez musicales como West Side Story, La Carreta, La Guagua Aérea, entre otros. Amanda Rivera, Christian Laguna, Luz Marina, Ricardo Laboy, Franklyn Fuentes, Allyson Rodríguez, Brayito Lebrón, Nayaret Ennovi, Sergio Ríos y Nicole Gómez subirán a las tablas para darle vida al proyecto.
“Se convirtió en una experiencia que es colaborativa y colectiva y yo creo que al final del día eso es lo que nos va a llevar a la meta en el proyecto”, indicó Rosa.
Para obtener boletos, las escuelas y familias que deseen acudir con sus hijos pueden comunicarse al (939) 630-7091 o escribir a victormaldonado@fundacionarturosomohano.com .