Producir, Inc emprende huerto comunitario

En agenda para este próximo miércoles, 17 de mayo, se encuentra el taller de high tunnel, parte de las gestiones de la corporación sin fines de lucro, Producir, Inc., que nutrirán la elaboración de un huerto comunitario en el centro multiusos de Plaza Taína en Canóvanas.

El evento titulado “High Tunnel, ¿Qué es?” iniciará a las 9:30 am en el Salón de Actividades de Plaza Taína y estará a cargo por el agrónomo Julio M. Santana Vargas como parte del Servicio de Extensión Agrícola del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico. Gracias al apoyo del Natural Resources Conservation Services, Producir, Inc ha estado brindando talleres de esta índole para el público.

Según Santana Vargas, el high tunnel es una estructura cerrada que controla las condiciones de esa cosecha.

“Los techos están diseñados de manera que recogen el agua de lluvia. Esa agua de lluvia va a tanques y esos tanques se utilizan para regar el agua. De esa manera yo tengo prácticamente un control total de mi cultivo y entonces yo puedo mejorar la calidad, (es decir), alargar la vida. No dependo de lo que suceda en el ambiente. Yo lo controlo”, detalló el también doctor en Ciencias Ambientales.

“High Tunnel, ¿Qué es?” forma parte de una serie de talleres traídos para capacitar a los participantes en la elaboración y mantenimiento de esta estructura de ambiente controlado en la que se puede cultivar básicamente de todo, explicó el experto. Por justa causa, el taller estará abierto para todo público que desee aprender de este método.

Estudiantes de la Escuela Giorgina Baquero, ubicada frente con frente al espacio de tallereo, están en camino a crear igualmente su propio huerto. Por tanto, estas iniciativas les resuenan, les provee este espacio de aprendizaje, mientras que, al apoyar los trabajos de Producir, Inc. pueden acumular sus horas verdes y contacto con la comunidad.

Maricarmen Matos, coordinadora de proyectos de la organización, indicó que ese miércoles estará abierto también -para los voluntarios de la comunidad que deseen- participar del levantamiento de este huerto y beneficiarse del mismo.

“De ese consumo de la comunidad hay cierta cantidad que se va a separar para unas familias que ya tenemos identificadas con unas necesidades alimentarias las cuales ya se han ido impactando desde verano del año pasado, donde le hemos estado brindado unos productos una vez al mes”, amplió Matos.

La meta es suplirles, al menos,  una vez a la semana, mientras que otra parte de los productos cosechados se podrá poner a la venta.

Plaza Taína y los recursos que brinda Producir, Inc.

Producir, Inc. nace en el barrio Cubuy hace 36 años, mientras que las facilidades de Plaza Taína existen hace 26. Esta organización se gesta a partir de la unión comunitaria. Al igual que otras zonas montañosas, el desastre del huracán María dejó los barrios aledaños varados en el tiempo. De ahí nace la “Red Solidaria CL4” compuesta por 23 a 25 mujeres que lideran el contacto con los barrios de Cubuy, Las Lomas y Las 400.

El grupo se encargó de la entrega de comida, proveía comunicaciones con teléfono satelital, contaban con una cisterna limitada y una planta pequeña. Crearon alianzas igual junto a demás organizaciones como Corazón Latino y Los Amigos de Río Grande que aportaron a estos trabajos.

“Producir fue el centro de actividad de Cubuy, Las Lomas y las 400 en ese momento”, reafirmó Lissette Vélez, directora ejecutiva. Se creó una clínica de salud, una clínica para mascotas y hasta servicio de correo que hoy día es uno más simple, rápido y accesible para el vecindario según la líder.

Aparte del correo, tienen disponible un centro tecnológico con acceso de internet de alta capacidad para uso de estudiantes y servicio a adultos mayores que requieran de asistencia en el manejo computarizado. Han celebrado charlas de empresarismo, de tecnología, de extensión agrícola, sobre representación de ventas de finanzas, de primeros auxilios y de recursos humanos.

“Tratamos de hacerlo muchísimo mejor, porque si podemos lograr exitosamente hacerlo aquí pues somos más eficientes extendiendo nuestro conocimiento a los demás residentes, a los demás vecinos”, dijo Vélez. Inclusive, Producir, Inc. ha recibido comunicación de personas de municipios como Mayagüez y Aguada con el interés de ser partícipes de estas charlas.

La perseverancia, integridad y tolerancia han sido sus tres puntos cardinales a la hora de centralizar un proyecto de este calibre. “Hay que tener un plan, hay que tener una estrategia o varias estrategias, hay que tener una misión, hay que tener una visión de a dónde queremos llegar y comenzar con lo poco y que ese poco vaya madurando”, recomendó la directora.

Para información e inscripciones para el taller “High Tunnel, Que es?” y otros eventos, se puede acceder a Producir Inc. en Facebook y @plazataina en Instagram. Se puede llenar el Formulario de Inscripción (http://bitly.ws/DU7T) disponible también en la página, llamar al 787-876-7150 x 1005 ó x 1001 o anotarse en el correo de Plaza Taina.